Buena Vida

¿Escondes tu toalla femenina?

La sociedad se ha encargado de tachar de sucia y humillante nuestra propia sangre

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Ciclo menstrual    (Foto: Bp.blogspot.com)

    Ciclo menstrual (Foto: Bp.blogspot.com)

Te has puesto a pensar por qué nos avergüenza el mostrar la toalla sanitaria o el tampón, solemos esconderlos muy bien en la bolsa o entre la ropa, y la publicidad no ayuda mucho al recalcar lo incómodas que se sienten las mujeres cuando andan en sus días.

La profesora de la Universidad Purdue de Indiana Sharra Vostral, autora de Under Wraps: a History of Menstrual Tecnology, (Bajo Secreto: Historia de la Tecnología aplicada a la Menstruación), afirma en su libro que 

Los tampones son un invento tecnológico para hacer parecer que las mujeres no sangran”

Menstruar y que se den cuenta es vergonzoso    (Foto: Lavozdelinterior.com.ar)

 

Están perfectamente diseñados para ocultar la evidencia física de la regla: la sangre. “La sociedad se ha ocupado de hacernos sentir culpables por nuestras formas, nos empuja al desconocimiento del cuerpo y la sexualidad y a tachar de sucia y humillante incluso nuestra propia sangre.

El hecho de que a una mujer le dé vergüenza decir que tiene la regla no depende tanto de quién esté delante, sino de admitirlo.

Menstruar no es estar enferma o sucia,“es parte de nuestra naturaleza y no hay nada en ello que deba hacernos sentir avergonzadas. Al contrario, hay que valorarlo como una parte de la liberación de nuestros cuerpos”, sostiene Lara Alcazar.

José Bustamante Bellmunt, sicólogo especialista en sexualidad y pareja, vicepresidente de la Asociación de Especialistas en Sexología y autor de ¿En qué piensan los hombres?, opina que el período es algo íntimo y es normal que un aspecto privado genere “cierto” pudor.

El problema es cuando confundimos lo íntimo con lo sucio. Muchos de esos errores culturales tienen que ver con lo sexual y lo genital y, lo que es peor, el machismo ha hecho que todo lo femenino tenga una posición destacada en lo que está considerado como vergonzoso”,

Accidentes durante la noche   (Foto: Bp.blogspot.com)

 

En opinión del sicólogo, todos asociamos orinar y defecar con conductas sucias y, por tanto, tendemos a ocultarlas a los demás. “Parece que la menstruación tiene un estatus similar. Sin duda, una sociedad más igualitaria no repudiaría lo femenino y no haría sentir sucia a una mujer por hablar abiertamente de su menstruación.

Si quiénes tuviésemos la regla fuéramos los hombres, el tratamiento sería bien distinto” 

“El tabú viene del patriarcado. Al imponer esta vergüenza, esta culpa y esta suciedad, la mujer rechaza su cuerpo, lo desconoce y deja al sistema el poder de gestionarlo a su antojo”, dice Alcázar.

¿Te da pena que vean tus tampones o toallas femeninas?

También te puede interesar:

Copa menstrual, qué es y cómo se usa

El cerebro de la mujer en la menstruación

¿Dificultades en la menstruación?

 


 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios