Buena Vida

¿Es verdad que la chía estriñe?

La semilla que durante el verano estuvo de moda

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Estreñimiento.  (Foto: Bezzia.com)

    Estreñimiento. (Foto: Bezzia.com)

Las semillas de chía al igual que otro tipo de semillas, como por ejemplo sésamo, girasol, linaza, entre otras; son alimentos ricos en fibra.

La fibra es un conjunto de sustancias que forman parte de los vegetales y que actúan estimulando el tránsito intestinal a través de dos mecanismos.

La fibra insoluble. Estimula la motilidad intestinal, porque al no ser digerida por el organismo, actúa como barrido captando y eliminando los residuos que el cuerpo no necesita.

La fibra soluble. Mejora el tránsito intestinal porque aumenta de tamaño al absorber agua, lo cual estimula las contracciones de los músculos del intestino, aumentando la propulsión.

Semillas de chía   (Foto: Eldiariodesalud.com)

 

Las semillas de chía poseen ambos tipo de fibra, por eso es un alimento indicado para incluir en una dieta para estreñimiento, ya que lejos de causarlo, suelen ser una solución para este tipo de problemas.


Chía para acelerar el tránsito intestinal

Para comenzar, puedes consumir entre 2 a 4 cucharaditas de semillas de chía por día. No es conveniente que consumas más cantidad, en un primer momento, para evitar que te produzca dolores abdominales. Sin embargo, para beneficiarte con sus propiedades puedes incluirlas en el yogur, licuados de frutas y verduras, con lo cual el estímulo será mayor.

Chía con limón   (Foto: Guiasaludable.net)

Para complementar su consumo, toma 2 litros de agua por día, ya que esta permite que la materia fecal aumente de tamaño y esto se traduce en un estímulo sobre tus músculos intestinales.

Otra sugerencia que te será muy útil, es hacer ejercicio físico diariamente. Con sólo caminar 30 a 40 minutos diarios, el metabolismo aumenta y se estimula el tránsito intestinal.

¿Has consumido alguna vez chía?

También te puede interesar:

 

 

Batido de piña y pepino para adelgazar
Jugo de papaya, tamarindo y piña para adelgazar


 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios