Buena Vida

¡Es real, adelgaza con sólo una píldora!

Olvídate de la obesidad y el ejercicio; la ciencia trabaja para ti 

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Fácil y sencillo  (Foto: Telemundo.com)

    Fácil y sencillo (Foto: Telemundo.com)

Hacer ejercicios físicos de forma responsable produce enormes beneficios para el cuerpo, la salud y la mente. No hay nada que esté ni cerca de poder igualar esos invaluables aportes de la actividad física para una vida plena. Sin embargo, no todos gozan de las condiciones necesarias para poder aprovechar esa ganancia.

Es por eso que desde hace tiempo la ciencia busca la forma de reproducir los múltiples beneficios de la actividad física, mediante medicamentos. Y así lograr que todos puedan acceder a ese bienestar, especialmente aquellos que sufren de impedimentos físicos o mentales.

Ejercitándose   (Foto: Youvity.com)

 

Una investigación logró realizar un avance significativo hacia el sueño de la “pastilla del ejercicio”. Utilizando una técnica conocida como “espectrometría de masas”, investigadores de la Universidad australiana de Sydney Charles Perkins Centre y de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, estudiaron un proceso llamado fosforilación de proteínas y descubrieron que cuando se realiza ejercicio se producen 1000 cambios moleculares en los músculos.

Para muchas personas, el ejercicio no es una opción de tratamiento viable. Esto significa que es esencial que encontremos formas de desarrollar medicamentos que imiten los beneficios del ejercicio”.

La investigación se basó en el análisis de biopsias musculares esqueléticas humanas de hombres sanos no entrenados después de 10 minutos de ejercicio de alta intensidad.

Sufriendo al ejercitarse   (Foto: Blogs.sportlife.es)

 

“La mayoría de los medicamentos tradicionales se dirigen a moléculas individuales”, explicó James, y añadió:

Con este ejercicio modelo hemos probado que cualquier fármaco que quiera imitar el ejercicio tendrá que apuntar a múltiples moléculas. Creemos que esta es la llave para abrir el enigma de los tratamientos farmacológicos para imitar el ejercicio”.

“El ejercicio produce un conjunto de respuestas en el músculo de una gran complejidad. Desempeña un papel esencial en el control del metabolismo energético y la sensibilidad a la insulina”, sostuvo el Dr. Nolan Hoffman, coautor del estudio.

Aunque los científicos han sospechado durante mucho tiempo que el ejercicio provoca una complicada serie de cambios en el músculo humano, esta es la primera vez que hemos sido capaces de trazar exactamente lo que sucede”.

Cansado y tedioso   (Foto: 1001consejos.com)

 

“Este es un gran avance, ya que permite a los científicos utilizar esta información para diseñar un fármaco que imite los verdaderos cambios beneficiosos causados por el ejercicio”, añadió el Dr. Hoffman.

“Nuestros datos muestran claramente la complejidad de la respuesta: no es una cosa, sino más bien la droga tendrá que apuntar a múltiples cosas. Nuestra investigación ha proporcionado la hoja de ruta para resolver esto”, cerró Hoffman.

¿Te gustaría adelgazar con sólo una píldora?


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios