Buena Vida

¿En qué faceta del amor te encuentras ahora?

Te has preguntado porqué el amor hacia tu pareja, no es el mismo de antes, ¡Aquí te lo explicamos!

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Las facetas del amor. Foto: emotionalmojo.com

    Las facetas del amor. Foto: emotionalmojo.com

Primero que nada, tengo que decirte que este tema, puede ser tan extenso, que te podría invitar a tomar un cafesito y nos llevaría todo el día cuestionando todo en cuánto al tema del amor. 

No hay nada más hermoso que vernos enamoradas, la naturaleza, del ser humano busca la supervivencia y el amor. Esa necesidad de encontrar a nuestra alma gemela, alguien que nos acompañe en la aventura de la vida, y ser parte de nuestra historia. Como seres sociales, no es bueno estar solas, necesitamos esa compañía, con quien compartir lo que sentimos y queremos por medio de palabras, gestos y porque no, también arrumacos que nos hagan sentir queridas y que valemos.

 

Me ha tocado ver infinidad de peliculas de amor, que terminan por hacerme llorar, ¿A ti no? ¿No te ha pasado que las experiencias amorosas que aparecen en tu serie favorita, se parece a la tuya? Es increible saber que dentro de libros, musica y cine nos hagan repetir canones que vemos dia a día.

 

Es importante señalar que los hombres y mujeres tienen formas diferentes de percibir el amor en la pareja. Parece ser que los hombres están más preocupados por la relación corporal y por la atracción física tanto en él, como en su pareja, inclinándose a aspectos de autoafirmación o seguridad, a conductas destinadas a la ejecución y logro de metas y a lo racional o analítico. Sin embargo, las mujeres tienden a dar mayor importancia a las características de orden socioeconómico, intelectual, expresivo, preocupándose por el bienestar de otros y por las relaciones interpersonales afectivas.

No obstante, a raíz de estas diferencias, el amor en la pareja, puede sufrir algunos cambios, debido a que después de algunos años puede haber un reafirmamiento en ciertos aspectos, las personas también cambian, sus gustos, su manera de ser, sus hormonas, se vuelven más maduras, con pensamientos más estables. Cuántas veces nos hemos preguntado ¿Porque el amor hacia mi pareja ya no es el mismo que al principio? Algunas mujeres se cuestionan, y se sienten confusas al pensar que tal vez el amor se esta apagando, otras pueden sentir que su pareja no es tan atento como antes, porque tienen que trabajar más para brindarle una mejor vida, y cosas por el estilo…

 

 

Para que aclares tus dudas, me puse a investigar y encontre que el amor tiene algunas facetas y aquí te las explico:


 Enamoramiento

Duración: 1 a 18 meses

Es la tipica etapa del noviazgo, y la más bonita de todas, pues se desea estar todo el tiempo con la persona amada, nos hace hacer tonterías por mantener ocupada nuestra mente pesando solo en él, se quiere compartir absolutamente todo. Una vez que el cerebro se acostumbra, la dopamina se libera de forma constante y origina un declive en el amor, porque biológicamente ya se tuvo el tiempo para que la pareja se conozca y se reproduzca.

Enamoramiento. Foto: definicionabc.com

 

Vinculación

Duración: 18 meses a 3 años

En esta etapa, la pareja aprende, muchas veces de forma dolorosa y problemática a identificar su autonomía. Comienzan a diferenciar el “Tú” y “Yo” del “Nosotros”. A este paso en la relación se le conoce como madurez, misma que los conducirá a tener algo más estable y duradero si saben manejarlo.

Vinculación. Foto: horoscoposdeldia.org

 

Convivencia

Duración: entre el 2do y el 3er año

La convivencia se vuelve más seria el uno con el otro, la sexualidad ya pasa a segundo termino y se empiezan a compartir metas personales y empezar a ver un futuro como pareja aunque no necesariamente tenga que ver con el matrimonio.

Convivencia. Foto: imujer.com

 

Autoafirmación 

Duración: entre el 3er y 4to año

Esta etapa se trata básicamente de aprendizaje, pues se deben de tomar en cuenta nuevas necesidades que surjan en el otro para no crear resentimientos y diferencias que en un futuro sean las que afecten la relación. Éste será el momento indicado para reconocer cuándo se tienen que balancear los intereses personales con los de pareja.

Autoafirmación. Foto: http://mundomujeres.es

 

 

Colaboración

Duración: de 5 hasta los 15 años

Esta etapa se supera con mucha comunicación, pues seguramente, después de estos años la pareja tendrá hijos y un matrimonio sólido, pero con las nuevas experiencias que esto representa, la relación suele verse afectada por el tiempo juntos o la rutina en la que es normal caer.

Colaboración. Foto: imujer.com

 

Adaptación

Duración: del 15 al año 25

Si ya superaron todas las anteriores, no queda más que vivir en conjunto la felicidad que pueda darles la vejez, tener planes juntos para consolidar nuevas rutinas e incluso darse la oportunidad para crearse nuevos intereses.

Adaptación. Foto: familias.com

 

¿Sabías que en el amor existen facetas?

 

Sigue leyendo: 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios