Buena Vida

¡El mito de la manteca de cerdo!

¿Cuál es mejor aceite para cocinar?… Entérate

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Cocinando sano    (Foto: Res.cloudinari.com)

    Cocinando sano (Foto: Res.cloudinari.com)

Mi madre siempre está preocupada por su salud, trata de comer cosas sanas y llevar una vida saludable. Hace unos días platicando con ella por teléfono me pregunta: “hija, qué aceite es malo para cocinar”, yo me quedé pensando que en alguna ocasión escuché que existen aceites algunos aceites vegetales más recomendables para usar en la cocina, pero que realmente no sabía cuáles eran. Por lo que me di a la tarea de revisar algunos estudios realizados en los últimos tiempos y que se han publicado en las redes sociales.

Encontré que existen aceites de cocina perjudiciales para la salud, ya que liberan sustancias tóxicas que dañan terriblemente al organismo.

Aceite de oliva, el mejor para cocinar   (Foto: Inatal.org)

 

Un estudio realizado por el químico Martin Grootveld de la Universidad Montfort, Reino Unido, indica que al preparar alimentos con aceites vegetales como los de maíz y girasol, se liberan sustancias tóxicas relacionadas con padecimientos como cáncer, enfermedades cardiacas y demencia.

Durante la experimentación del estudio, se prepararon alimentos con aceites vegetales y con grasas animales como son el aceite de girasol, aceite vegetal, aceite de maíz, aceite de oliva refinado y extra virgen, aceite de colza, mantequilla, lardo o grasa de cerdo y grasa de ganso lo que permitió comprobar que los aceites de maíz y girasol contienen grasas polisaturadas, que al elevarse la temperatura en extremo liberan sustancias nocivas mejor conocidas como aldehídos.

Alimentos fritos no recomendados   (Foto: Facilfood.cl)

 

"El aceite de girasol y el de maíz están bien siempre y cuando no los calientes mucho, como para freír o cocinar. Es un hecho químico simple que hace que algo que se cree que es saludable se convierta en algo que es muy dañino a temperaturas estándar para freír", comentó el profesor

En cambio, las grasas animales como la mantequilla y manteca son mejores opciones para cocinar, ya que al someterse a altas temperaturas no liberan sustancias nocivas.

Su estudio también sugiere que al cocinar, freír en grasas animales saturadas o mantequilla puede ser preferible a freír con aceite de girasol o maíz.

Manteca de cerdo    (Foto: Razasporcinas.com)

Si yo tuviera opción entre lardo y polinsaturados, escogería siempre lardo".

El lardo o manteca de cerdo, a pesar de su mala reputación, es rico en grasas monoinsaturadas.

Es por ello que la próxima vez que cocines considera utilizar grasas animales, ya que los de maíz y girasol son aceites perjudiciales para la salud siempre y cuando los sometas a elevadas temperaturas.

El investigador recomienda se utilice el aceite de olivo, ya que es el menos perjudicial para la salud, pero sobre todo que se evite comer alimentos fritos.

 

¿Con qué cocinas?

 

También te puede interesar:

8 tips para proteger tu corazón

 

Beneficios de la hinopsis

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios