Buena Vida

El cerebro de la mujer en la menstruación

¿Cuáles son las zonas más afectadas por los cambios hormonales en el ciclo menstrual?

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Qué pasa por el cerebro de una mujer en su ciclo menstrual.

    Qué pasa por el cerebro de una mujer en su ciclo menstrual.

Si nos estás leyendo seguramente entenderás. Hay quienes afirman que la menstruación es la etapa “más peligrosa” en el estado de ánimo de una mujer. Lo que muchos no saben exactamente qué pasa en su interior a nivel neuronal, que la lleva a tener estos cambios tan repentinos de humor.

El ciclo menstrual de la mujer afecta a su cerebro en un abanico importante de formas, unas más positivas y otras negativas.

(Cada 28 días de promedio) comienzan los altibajos en los estrógenos y su eco en el cerebro femenino.

Hormonas como los estrógenos, la progesterona y la testosterona fluctúan durante el ciclo menstrual de la mujer y las distintas “oleadas” de estas hormonas en el organismo pueden influir en el estado de ánimo y en la autoestima de las mujeres.

Durante el síndrome premenstrual, las hormonas comienzan a variar y a alterar la química del cerebro que nos mantiene equilibrados y en estado de alerta. 

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS), el aumento de los niveles de estrógenos durante estos días, estimulan la liberación de endorfinas que eliminan esa especie de “niebla mental” que sienten las mujeres durante el síndrome premenstrual, ya que los niveles de estrógenos están directamente asociados con el bienestar emocional de la mujer; por ello, los primeros días de la menstruación vienen marcados, en algunas mujeres, por un aumento de la energía, de la felicidad e incluso de inspiración.

¿Has notado estos síntomas cada 28 días?

Lo que se resume en cambios de humor, alegría, sentimientos, enojos, extrovertida y una serie de cambios de actitud. 

Pero este aumento del estrógeno también aumenta la conectividad esquemática en el hipocampo, hasta un 25%, según expone el estudio, lo que afecta a la memoria a corto plazo y la toma de decisiones.

Así que de esta forma, tal vez puedas entender mejor cómo funciona tu cuerpo durante este periodo, o comprendas lo que pasa tu pareja cada 28 días.

 

Con información de MuyInteresante 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios