Buena Vida

El café puede afectar la hormona del estrés

¿Cuáles son las mejores horas para tomar una taza de café?

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Conoce las propiedades que aporta el café (Foto:raicesmexicanas.com)

    Conoce las propiedades que aporta el café (Foto:raicesmexicanas.com)

Alrededor del mundo, el café se encuentra entre la dieta diaria de muchas personas. Muchos son los beneficios que se han atribuido a esta bebida a lo largo del tiempo, pero también, en algunas ocasiones no tenemos idea de cómo afecta a nuestro cuerpo. 

¿Cuál será la mejor hora para tomar una taza de café?

Nuevas investigaciones demuestran lo contrario, conociendo el comportamiento del café en el cuerpo en distintas situaciones y actitudes respecto a nuestros hábitos.

Muchas personas estamos acostumbradas a tomar café a tempranas horas de la mañana, pero lo que no sabíamos es que tomar una taza de café a largo plazo puede afectar la hormona relacionada con el estrés.

Todo con moderación (Foto:pasionlarevista.com)

 

Según investigadores indican que beber una taza de café por las mañana puede producir el efecto contrario de lo que pensamos, es decir, en a tempranas horas de las mañana es cuando nuestro organismo realiza una intensa producción de cortisol. De modo que si tomamos cafeína hace que nuestro cuerpo deje de producir esta hormona.

Es por esto que las horas indicadas para tomar una taza de café es a las 10:00 a.m., 12:00 p.m. y entre las 2:00 p.m. y 5:00 p.m. y no a tempranas horas de la mañana como acostumbramos a hacer.

 

El café estimula la producción de cortisol, una hormona relacionada con la respuesta al estrés. Cuando nos estresamos el cortisol eleva la presión sanguínea y acelera el metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas. Para hacer esto, aumenta el nivel de glucosa en sangre para que los músculos y las células optimicen su rendimiento. Este incremento de glucosa en sangre hace sentirnos con más hambre y por tanto se tiende a comer más.

Debido a que generalmente este estrés no proviene por un aumento de la actividad física sino mental, el cuerpo no gasta el exceso de calorías que se ingieren y por tanto se tiende a ganar más peso.

¿Cuántas tasas de café bebes al día?

La situación de estrés es muy frecuente hoy en día debido al ritmo de vida que llevamos, por eso es muy importante conocer los síntomas que esta bebida genera en nuestro cuerpo.

Los síntomas relacionados con niveles elevados de cortisol son:

 Mentales:

- Cambios del comportamiento

- Falta de sentido del humor.

- Irritabilidad constante.

- Sentimientos de ira.

- Ganas de llorar.

Físicos:

- Cansancio permanente aunque no hagamos nada.

- Dolores de cabeza.

- Palpitaciones.

- Hipertensión.

- Falta de apetito o gula desmesurada.

- Problemas digestivos.

- Orina frecuente, diarrea o estreñimiento.

- Dolores o calambres musculares.

- Infertilidad e interrupción de la menstruación.

- Pérdida de memoria debido a que los niveles altos de cortisol daña la conexión entre células cerebrales.

- Disminución de las defensas.

Cuida tu salud (Foto:imujer.com)

 

La toma puntual y controlada de café puede tener su efecto beneficioso, todo depende de nuestros hábitos diarios, y tener en cuenta que los elevados niveles café en nuestro organismo afectan directamente la homona que produce el estrés cortisol para no contraer consecuencias.

¿Has sentido algunos de estos síntomas?

El consumo habitual de antioxidantes de calidad, modula y reduce los niveles de cortisol tras las situaciones de estrés a las que nos enfrentamos en la vida diaria.

Sin embargo, el café también contiene una serie de antioxidantes y químicos de las plantas que le dan su característico amargor y olor, así como propiedades saludables. Todo depende de la moderación y cuidados que tengas al ingerir esta bebida.

¡Cuídate!

También te puede interesar:

¡5 bebidas mejores que el café!
El café despierta la mente, no el cuerpo

 

Propiedades del té que te harán querer tomarlo


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios