Buena Vida

¡Dona tu cabello para mujeres con cáncer!

Las pelucas en pacientes de quimioterapia son benéficas para su tratamiento anímico 

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Peluca de mujer    (Foto: Clícicasarabia.es)

    Peluca de mujer (Foto: Clícicasarabia.es)

Lastenia Moreno, “guerrera”, como la llaman sus hijas Daniela y Milagros, describe cada paso de su enfermedad esbozando sonrisas. Y es que no es un cuento triste. ‘Laste’, como la llama cariñosamente su familia, luchó hasta el final para seguir viviendo y lo hizo gracias al apoyo incondicional de sus parientes y sus ganas por no partir.

Cuando me vi calvita, calvita, me sentí muy triste.

Entonces, una de mis hijas (Daniela) se cortó la cabellera que tenía para mandarme a hacer una peluca”, narra ‘Laste’ con su voz quebrantada. El acto profundo de amor de su hija se vio recompensado dos semanas después, cuando recibió su peluca de cabello natural.

Mujer en tratamiento    (Foto: Infosalus.com)

 

Me la pusieron y no me dejaron ver al espejo. Mis hijas empezaron a halagarme, pero yo en mi tristeza parecía que no las escuchaba”, recuerda esta madre cabeza de familia.

Las hijas de ‘Laste’ interrumpen a su mamá y cuentan que, al final, una de ellas cubrió con las manos los ojos llorosos de la mujer, mientras la otra le ponía un espejo de bolsillo frente a sus ojos.

La reacción fue inigualable. Quedó perpleja ante la imagen que tenía al frente. El de una mujer sin cejas y ni pestañas, pero con la más abundante de las cabelleras. Era ‘Laste’ la de antes de las engorrosas y dolorosas quimioterapias. Era una nueva Lastenia.

Escondiendo la calvicie   (Foto: Oncoestetica.es)

 

Existen miles de mujeres en el mundo que pierden el cabello por efecto de las quimioterapias. “La caída del cabello sucede porque este tratamiento afecta todas las celulas del cuerpo, no sólo a las celulas cancerosas. Entre los tejidos que más sufren son los que recubren los folículos capilares, ya que son especialmente sensibles”, comenta el oncólogo Javier Páez Méndez..

El especialista recalca que estas células se multiplican rápidamente, como las células cancerosas. “La diferencia es que las células normales se reparan a sí mismas, lo que hace que estos efectos secundarios sean temporales”, indica Páez.

Las pacientes que son expuestas a tratamientos contra el cáncer aseguran que pasan momentos muy difíciles, pero que de nada vale ponerse triste ante algo que puede tener solución.

El médico oncólogo afirma que el proceso de crecimiento del pelo varía en muchas mujeres. “Hay algunas que les crece al terminar el tratamiento, a otras les crece enseguida, como hay algunas que sus cabellos no crecen en mucho tiempo”. Igualmente el experto asegura que no a todas se les cae el cabello.

Mujer joven en tratamiento   (Foto:Oncoestetica.es)

 

“La gran mayoría sufre de alopecia con los tratamientos, pero hay casos excepcionales donde las mujeres conservan su cabello normal”, asevera Páez.

Pelucas para todas

Popularmente se le conoce al cabello como el marco del rostro, antes que las cejas. Por eso, es preponderante la atención que se le presta a esta parte del cuerpo.

La psicóloga Mary Cruz López declara que se trata de “una vanidad emocional”, que lleva a las mujeres a preocuparse por ciertas partes del cuerpo.

En una mujer que está pasando por un proceso de quimioterapia, el verse bien ayuda a sentirse bien y esto repercute en su salud.

En la Liga Contra el Cáncer seccional Atlántico se lidera actualmente una campaña de donación de pelucas a mujeres enfermas de cáncer de seno, que no tengan condiciones económicas para adquirir a una.

Hermosa mujer con peluca    (Foto: Oncoestetica.es)

 

“Las personas que quieran donar el cabello lo pueden traer a la Liga Contra el Cáncer y dejarlo en la parte administrativa. Ese es el primer paso”, afirma Elizabeth Vergel, subdirectora de la LCCA.

Luego de recolectar los cabellos donados, estos son enviados a la peluquería Montreal, propiedad de Luz Marina Tortello, asesora de imagen, quien lleva alrededor de 25 años elaborando pelucas y otro tipo de extensiones para la cabeza.

Aprendiendo a colocar la peluca    (Foto: Bp.blogspot.com)

 

La labor de esta mujer empezó cuando se enteró de que su hermana sufría de cáncer de mama. “Yo veía a mi hermana muy malita. Cuando quedó con la cabeza como la palma de la mano, fue para mí un trauma verla sin cabello. Desde ahí, mi corazón se sensibilizó y comencé a interesarme en cuestiones del cabello y adentrarme en el mundo de las pelucas”, cuenta Luz Marina.

El cabello que vaya a ser donado puede ser entregado en la Liga Contra el Cáncer o se le puede cortar gratuitamente en la peluquería Montreal, donde se hacen las pelucas y se entregan a las pacientes de la Liga.

 

¿Estás dispuesta a donar tu cabello para estas mujeres?

 

También te puede interesar:

Ellas sobrevivieron al cáncer de mama

Tu foto podría diagnosticar cáncer

Alimento vs el cáncer de mama

Sostén por una buena causa


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios