Buena Vida

Desgarradora carta a turistas muertas en Ecuador

Miles aseguraron que eran culpables de su propia muerte; una estudiante las defiende. 

Gisselle Acevedo
Por Gisselle Acevedo

A los ojos de la sociedad, su mayor error fue "viajar solas". Dos mujeres fueron asesinadas en Montañita, Ecuador y a raíz de esto vino una ola de cuestionamientos, enojo y críticas de miles que se centraron en asegurar que todo había sido culpa de las víctimas. 

Se trata de Marina Menegazzo, de 22 años, y María José Coni, de 21, quienes se negaron a tener sexo con los que se convirtieron sus verdugos y les arrancaron la vida. 

En defensa de estas dos mujeres, salió Guadalupe Acosta, una estudiante universitaria de Paraguay. Publicó una carta en Facebook con el fin de buscar cambiar la forma de pensar de la población que las juzgó.

"Ayer me mataron" es una misiva de empatía con las víctimas. Establece una crítica para crear conciencia sobre la igualdad de género. Desde Facebook, su autora ratifica la minimización del hecho de sangre por el simple hecho de tratarse de mujeres: independientes y cómodas con su género. 

Guadalupe Acosta es una estudiante universitaria de Paraguay. Ella se cansó de los señalamientos hacia las turistas como las responsables de sus muertes, según precisó al diario "Perú.21". Su carta compartida en Facebook describe desde la perspectiva de las víctimas el sentir de muchas mujeres silenciadas por los prejuicios, críticas e injusticias que existen hacia las mujeres. 

"Pero peor que la muerte, fue la humillación que vino después"

"Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada", inicia el relato en Facebook de Acosta. "Pero peor que la muerte, fue la humillación que vino después. Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabó con mis sueños, mis esperanzas, mi vida. 

"No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mí, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse. ¿Qué ropa tenías? ¿Por qué andabas sola? ¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía? Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas? Cuestionaron a mis padres, por darme alas, por dejar que sea independiente, como cualquier ser humano. Les dijeron que seguro andábamos drogadas y lo buscamos, que algo hicimos, que ellos deberían habernos tenido vigiladas".

Según dijo Acosta al citado medio, la carta tiene el propósito de concienciar sobre los problemas de igualdad de género.

"Te pido que por mí y por todas las mujeres a quienes nos callaron, nos silenciaron, nos cagaron la vida y los sueños, levantes la voz. Vamos a pelear, yo a tu lado, en espíritu, y te prometo que un día vamos a ser tantas, que no existirán la cantidad de bolsas suficientes para callarnos a todas", dice la misiva en Facebook.

Según el fiscal del caso, Eduardo Gallardo Rodas, uno de los detenidos por sospechoso del asesinato de las turistas argentinas confesó el cómo y por qué ejecutó su delito.

"Según el relato del detenido, él y su amigo estaban alcoholizados y uno llevó a una de las chicas a su cuarto e intentó tocarla, la joven se resistió y este le pegó con un palo en la cabeza que la mató instantáneamente", dijo Rodas. Agregó que "asustado, corrió a la otra habitación y encontró a la otra joven apuñalada en el tórax sangrando".

(Fuente: Agencias/La Nación, Argentina - GDA)


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios