Buena Vida

Descubre si sufres de codependencia emocional

A veces el amor se confunde con la necesidad obsesiva de estar con alguien. 

Ana Izábal
Por Ana Izábal
  • rincondeltibet.com

    rincondeltibet.com

Las personas con dependencia emocional sufren mucho en sus relaciones personales, pues no pueden tolerar la idea de estar sin la otra persona en todo momento. Cuando alguien sufre de este tipo de apego excesivo no solo afecta su vida amorosa sino su vida en general, pues se vuelven incapaces de hacer su vida libremente. 

No hay que confundir el afecto que sentimos por las personas que nos rodean con la dependencia emocional, claro que es normal que nos guste estar en compañía de nuestros seres queridos, pero también podemos funcionar perfectamente cuando estamos alejados de ellos; una persona dependiente, simplemente NO PUEDE. 

Si crees que estás sufriendo de esta condición o alguien cercano a ti, pero no estás completamente segura, te invito a que leas las características generales de una persona dependiente y cómo solucionarlo. 

1) Toda tu felicidad depende de una persona y no disfrutas pasar tu tiempo con amigos o compañeros. 

2) Sientes una gran necesidad de aprobación, siempre estás preocupada por la opinión de los demás y de cómo te ven. 

3) No te gusta confrontar a las personas, prefieres guardarte tus incomodidades y resolverlo en otro momento. 

4) Tu mayor miedo es que tu pareja te deje y te angustias cada vez que pasa por tu cabeza, hasta el punto de deprimirte de verdad.

5) Cambias toda tu rutina y estilo de vida para poder estar con esa persona, sin importar si es más complicado así. 

6) Te sientes ansiosa todo el tiempo, porque nunca estás satisfecha con lo que la otra persona te da; siempre quieres más amor, más momentos, más cercanía y como eso no es posible, te sientes desesperada.

7) No puedes estar sola y eso te orilla a SIEMPRE estar en una relación. Cuando las cosas no funcionan con un chico pasas al siguiente rápidamente, esto no porque estés lista para otra relación, sino porque no quieres sentirte sola. 

 

65.media.tumblr.com

 

8) Siempre te sientes menospreciada, sin importar cuanto amor te ofrezca tu pareja, simplemente no te sientes lo suficiente amada, principalmente porque tu autoestima es muy baja y ni tu sientes aprecio por ti misma. 

9) Los celos se salen de control, ante cualquier interacción de tu pareja con otras personas imaginas que se trata de una infidelidad, que no te quieren o que están jugando contigo. Estos celos enfermizos te angustian porque te hacen creer que te dejarán. 

10) No eres capaz de cerrar círculos y puedes pasar años en una relación que ya no funciona, porque no sientes la valentía para terminarlo. Crees que después de un fracaso no volverás a encontrar el amor, así que prefieres quedarte con algo que no funciona a estar sola. 

El primer paso para resolver esta dependencia es ACEPTAR que se tiene y que no es un comportamiento saludable para ti. Luego del proceso de aceptación es muy importante trabajar en tu autoestima, en reconocerte y aceptar todas sus cualidades y defectos, por último, lo mejor que puedes hacer es aprender a estar SOLA, es decir, sin pareja por algún tiempo, hasta que te sientas perfectamente bien con o sin compañía. 

Esto puede sonar más fácil de lo que parece y a veces ni nosotras mismas sabemos que somos dependientes emocionales de nuestra pareja, hasta que pasas un tiempo por tu cuenta comprendes la gran diferencia, así que no te des por vencida. 

Esto te puede gustar: 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios