Buena Vida

¿Cuánto vale tu trabajo de ama de casa?

¿Te has cuestionado cuánto ganarías si tu trabajo en el hogar fuera remunerado?

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • ¿Cuanto cuesta ser ama de casa?

    ¿Cuanto cuesta ser ama de casa?

Desde que era una adolescente y tras las quejas de mi madre, escuchaba decir a mis abuelitas que el trabajo de una ama de casa es el más mal pagado, desde tiempo atrás. Argumentaban que si existiera un sueldo para todas ellas serían las mujeres más felices y trabajaran con más ganas.

Lo cierto es que en la actualidad muchos estudios coinciden con la idea de que esto que nos decían nuestras abuelitas, sobre las tareas domésticas, pesadas,ingratas, repetitivas e invisibles a los ojos de los demás que realizan día con día, son labores que si se pagaran, se llegaría a una suma de 10 millones de millones de dolares. ¿Lo sabías?

Desde que la humanidad existe, muchas mujeres se levantan desde temprano para trabajar arduamente durante el día, hasta terminar agotadas, sin recibir un centavo por ello. ¿Verdad que suena a injusticia?

Lo peor de todo es que cuando el Gobierno mide la economía, jamas piensa en la labor de las mujeres, que todos los días atienden a su familia y las necesidades de su casa. Ese trabajo no esta incluido, es un trabajo invisible que no se valora en términos económicos ni de prestigio.

 

Amas de casa. Foto: blog.infoempleo.com

 

“Así es que cada vez, que escucho a una mujer quejarse por que el trabajo de casa no se paga, aprendí a pensar dos veces antes de criticarla, ya que está en su justa razón  de hacerlo”

 

¿Has escuchado a una mujer quejarse por no recibir pago de labores domesticas?

Como un dato curioso debo decirte que un hombre llamado Steven Nelms hizo un experimento en donde quiso transmitir a su esposa cuán valiosa era, calculando cuanto debería ganar por este trabajo.

El resultado lo publico en su blog “We are Glory", llamado así en honor a su esposa, y ya se volvió viral. El analisis contiene un costo semanal por las diversas labores realizadas:

Servicio de limpieza: 50 a 100 dólares por visita (mínimo una vez a la semana).

Conserje: 65 dólares por hora (cuatro horas a la semana).

Chef: 240 dólares la semana.

Lavandería: 25 dólares la semana (reduciendo al mínimo).

Tareas de asistencia: 75 dólares la hora.
 

Con esta cuenta y sumando algunos gastos adicionales, Nelms calculo que gloria ganaría una cifra aproximada a 73.960 dólares al año, es decir, unos 6,163 dólares por mes.

Steven y su familia. Foto: dailymail.co.uk

https://twitter.com/StevenNelms

El comenta a través de su blog:



"Mi esposa se queda en casa y cuida de nuestro hijo todos los días. Ella le cambia los pañales, lo alimenta, juega con él, lo hace tomar una siesta y lo consuela cuando está molesto. Y eso es solo el mínimo indispensable”.

Finalmente, manifestó que:

"trágicamente he fallado en mostrar a mi esposa el reconocimiento que se merece. Ella me ama, ama a nuestro hijo y le encanta nuestra familia, así que obviamente no está haciendo nada de esto por un sueldo o incluso para su reconocimiento”.

 

Trabajo de ama de casa. Foto: http://mujeraf.com

 

Claro que sabemos que una mujer no hace estas labores por recibir un salario, si no por amor a su familia y por ofrecerles un buen sabor de hogar donde los integrantes de su familia se sientan cómodo de estar en casa. Sin embargo no esta demás el saber cual es el salario real de una ama de casa y que nadie ha sabido valorar.

Ahora que soy madre, puedo reflexionar con este video, sobre mi trabajo en el hogar, que no solo se trata de dejar una casa limpia, si no de ser formadora de hombres, ser esposa amorosa y ser una empresaria que no puede delegar ese puesto. Por eso y muchas cosas más, valora el trabajo de una ama de casa.

 

 “Tú eres más que rubíes preciosos. Y yo no te puedo pagar”.

 

¿Te gustaría que tu trabajo en casa se pagara?

 

Sigue leyendo.


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios