Buena Vida

¿Cuánta azúcar consumes por día?

¡Le pones una o dos cucharadas a tu café!

Vanessa Félix
Por Vanessa Félix
  • ¿Cuánta azúcar consumes al día?

    ¿Cuánta azúcar consumes al día?

Desayunas un café y le pones dos sobrecitos. El late lo prefieres bien dulce. Al té de la tarde le sumas otro tanto. ¿Alguna vez has calculado cuánta azúcar consumes por día? La cantidad recomendada por las Guías Alimentarias es de siete cucharaditas diarias para los adultos que no buscan adelgazar, ni tienen problemas de salud.

Si estás en este grupo, la sugerencia es aprender a disfrutar del sabor propio de las infusiones, sin la necesidad de endulzar en grandes cantidades.

Si buscas adelgazar, las cosas cambian. Si estás a dieta no deberías sumar azúcar en tu alimentación.  

A esta altura, es importante diferenciar algo: No es lo mismo comer un alimento dulce que, por ejemplo, agregarle azúcar a un café. 

¿Te gusta el azúcar?

Las frutas también contienen azúcares (diferentes al azúcar blanco de mesa), pero son alimentos que aportan muchas sustancias beneficiosas para el organismo, como vitaminas, minerales y fibra. Éstas no deben excluirse de la alimentación diaria. 

También hay que considerar que existen azúcares "ocultos" en alimentos que no consideramos dulces. Un ejemplo es el ketchup: una cucharada de este aderezo tiene cuatros gramos de azúcar.  

¿Cuánto y cómo? Algunos ejemplos prácticos

La licenciada Melisa Gaia, nutricionista del equipo de Figurella, nos ayuda a entender cuánto se puede incorporar al día.

Explica que, según la Organización Mundial de la Salud, el consumo en personas con peso normal debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total diaria.

Para llegar a la cantidad indicada, hay que hacer un cálculo.

Por ejemplo, si una mujer consume 2300 calorías por día, el 10% da como resultado 230 calorías. Ese número hay que dividirlo por 4 (porque cada gramo de hidratos de carbono aporta 4 calorías). Entonces, esta persona podría consumir 57,5 gramos de azúcar.

Si la persona desea bajar de peso, debería reducir la cantidad a un 5% (en el mismo ejemplo, equivaldría a 28,75 gramos de azúcar por día).

¿Eres de los que mide las calorías en su alimentación?

Para entender de cuánto estamos hablando, debemos conocer el contenido de azúcar en algunos alimentos:  

* 6 cucharaditas de azúcar de mesa = 25 gramos de azúcar

* 1 manzana grande (250 gramos)  = 25 gramos de azúcar

* 1 vaso de refresco (200 ml.) = 20 gramos de azúcar

* 1 bombón chico de chocolate relleno = 7 gramos de azúcar

* 4 galletitas de vainilla sin relleno = 6.5 gramos de azúcar

* 1 cucharadita de mermelada  light = 5.4 gramos de azúcar

* 1 barrita de cereal light = 1,5 gramos de azúcar

Para seguir con el ejemplo de arriba, supongamos que buscas adelgazar y, por lo tanto, puedes incorporar hasta 28,75 gramos de azúcar por día. Lo puedes consumir en una sola ración (como es el ejemplo de la manzana grande) o en varias, dependiendo del alimento que selecciones (por ejemplo, una barra de cereal light y cuatro cucharaditas de mermelada light).

 

También lee: 

 

 

Mujer comiendo   (Foto: Emedemujer.com)
7 tips para no subir de peso en fin de año 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios