Buena Vida

¿Cuál es el origen de la rosca de Reyes?

¡Conoce la historia de esta deliciosa costumbre!

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Conoce el origen de esta deliciosa costumbre (Foto:blogspot.com)

    Conoce el origen de esta deliciosa costumbre (Foto:blogspot.com)

¿Por qué comemos rosca de Reyes?

Pocos festejos son tan mexicanos como el de comer rosca de Reyes el día de la Epifanía o 6 de enero; sin embargo, esta costumbre parece remontarse a la época del antiguo Imperio Romano.

El origen de la Rosca de Reyes es fundamentalmente religioso. Data  de la búsqueda de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al Rey de los Judíos. Los 3 Reyes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, preguntando al Rey Herodes si ya había nacido el nuevo Rey de Judea.

¿Te gusta la rosca de Reyes?

El celoso Herodes, al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, incitó a los Reyes Magos a continuar la búsqueda y pidiéndoles que en cuanto lo encontraran se lo hicieran saber para que él también fuera a adorarlo. Temeroso de que el Mesías le arrebatara el poder, Herodes mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes.

Acompáñala con un rico chocolate (Foto:ciudadanosenred.com.mx)

 

Para comenzar, la forma circular de la Rosca  de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin. Las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan simbolizan las coronas de los Reyes, mientras el muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes. Cuando comemos el pan, estamos haciendo la comunión con Dios.

Aunque sólo hay una receta para elaborar la masa de la rosca, se puede decorar con distintos dulces confitados: acitrón, higos, naranjas, cerezas, orejones, limones y piña; también se le ponen vistosas flores de Nochebuena para hacerla más atractiva.

Rosca de Reyes (Foto:sipse.com)

 

La tradición de la partida de la Rosca de Reyes data del siglo XIV en Francia. La manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.

Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin”.

 

¿Crées en esta tradición?

 

¿Qué representan el monito de la rosca?

El niño que se esconde recuerda el momento cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes. 

La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.

Monitos dentro de la rosca (Foto:pulsodf.com.mx)

 

 ¿Por qué celebramos el Día de la Candelaria?

La fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero, es la parte final de la celebración del día de la Epifanía del Señor (es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad).

En México, quien encuentra en su ración de rosca de Reyes el monito, debe presentar en la iglesia, el 2 de febrero, el Niño Dios de la casa donde se comió la rosca, además de convidar a cenar tamales a todos los que asistieron a la fiesta de la Epifanía.

En los días que preceden a esa fecha, se ve en los puestos de los mercados anuncios que rezan "Se visten Niños Dios". Los padrinos llevan la figura con la cual diestras manos hacen primores. Lo visten de distintas maneras: como Niño de las Palomas, es decir, con un manto blanco y una pajarita en la mano; como Santo Niño de Atocha, ataviado de color rojo y verde y con un bastoncillo; o de San Francisquito, con un hábito café y un borreguito en los brazos.

Los Tres Reyes Magos (Foto:nrm.com.mx)

 

Una vez vestido, se coloca en una cunita o canastita dorada, adornada con cintas de colores y flores, y se lleva a misa el 2 de febrero para que reciba la bendición. Después se le devuelve al dueño, que lo coloca en una sillita y enciende cerca una luz o veladora que deberá permanecer cerca ardiendo todo el año.

La noche de ese mismo día, en casa del padrino, se meriendan tamales y atole o chocolate, con lo cual finaliza el compromiso del anfitrión.

Se considera que esta costumbre sirve para celebrar la última reunión de las festividades de Navidad y en muchos países se acostumbra intercambiar regalos para recordar los obsequios que dieron al Niño Dios, los Tres Reyes Magos.

 

¿Celebras el Día de Reyes?

 

Con información de:selecciones.com

También te puede interesar:

#Video: Prepara una rica rosca de Reyes

 

¡Sobrevive al Guadalupe-Reyes!


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios