Buena Vida

¡Cosas que no sabías de la aspirina!

‘Descubre los usos múltiples de esta pastilla’

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Usos múltiples de la aspirina (Foto:amazonaws.com)

    Usos múltiples de la aspirina (Foto:amazonaws.com)

La aspirina es un tipo de medicamento denominado «salicilato». Normalmente se emplea para reducir el dolor, la inflamación (hinchazón) y la fiebre. Los médicos también pueden recetar aspirina a sus pacientes para tratar o prevenir la angina de pecho, los ataques cardíacos, los ataques isquémicos transitorios por mencionar algunos.

La aspirina no es una simple pastilla que tomamos cuando nos duele la cabeza.

A sus escasos cien años de vida, es el medicamento por excelencia, el más consumido en el mundo y uno de los cinco inventos más importantes del siglo XX.

¿Has tomado aspirinas?

La ciencia química logró lo que la alquimia soñó: un remedio para los más diversos males. Conoce cuáles son los múltiples beneficios que nos ofrece esta pequeña pastilla.

Aspirina(Foto:eslamoda.com)

 

Algunas de sus utilidades médicas principales son:

1 -Analgésico: se toma para dolores de cabeza (el 14% de su uso), dolores de muelas, óseos, musculares y de oídos.

2 -Antiagregante plaquetario: se usa en un 37 % de las ocasiones para prevenir accidentes cardiovasculares, que son la causa principal de muerte e invalidez en Occidente. Hoy, los especialistas afirman que es el más efectivo, seguro y barato de los medicamentos que puede disminuir el riesgo cardiovascular. Se ha calculado en 100.000 cada año las personas que, en todo el mundo, podrían salvarse del peligro de un infarto tomando aspirina en forma regular en pequeñas dosis.

3 -Antiinflamatorio: Es un fármaco especialmente indicado para tratar la artritis reumatoidea, la artrosis y la fiebre reumática. Sus beneficios en padecimientos artríticos han sido comparados a los corticoides.

4 -Antipirético: La aspirina también sirve para disminuir la fiebre.

5 -Antirreumático: Se usa para dolencias con dolor e inflamación, como la artritis reumatoide, lupus erimatoso, artropatías soriásicas, osteoartropatías inflamatorias, etc. La ventaja de la aspirina frente a otros fármacos es su baja toxicidad y precio.

6 -Cáncer: Reduce el riesgo de cáncer de colon y recto en el 40% de los casos si se toma 2 veces por semana. Existen estudios que revelan también un posible efecto beneficioso en la prevención del cáncer de mama. Investigadores del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, aseguran que puede ayudar a proteger y reducir el riesgo de cáncer de piel.

7 -Alzhéimer: Un estudio de 1997 ha revelado que en una dosis similar a la empleada como antiinflamatorio, la Aspirina tiene un efecto neuroprotector sobre las células del cerebro, evitando la muerte del 83% de las neuronas, lo que reduce el riesgo de sufrir Alzhéimer.

8 -Sida: Existen estudios de laboratorio que sugieren que, al reducir ciertos procesos inflamatorios, el uso de Aspirina puede contribuir a mejorar funciones inmunitarias y quizás a ralentizar la replicación del VIH, reduciendo los niveles de ciertos mensajeros químicos que son los que desencadenan el crecimiento del virus.

Distintos usos caseros:

La Aspirina también es útil en el ámbito doméstico. En Internet he encontrado estos pequeños trucos caseros, algunos de los cuales forman parte del boca a boca popular desde hace mucho tiempo.

1- Quita las manchas de transpiración en camisas blancas y manchas de todo tipo: Disolver dos aspirinas en media taza de agua caliente y aplicarlo en la mancha del tejido a limpiar dos horas antes de lavarlo.

2- Mascarilla para la cara. De entre todas las mascarillas caseras, una de las más populares es la de aspirina y miel. Mucha gente no conoce esta mascarilla ni sus fantásticas propiedades. Además de ser muy fácil y barata, nos irá fenomenal para exfoliar y dar vida a nuestra piel. Una vez disueltas dos o tres aspirinas en una cucharadita de agua templada, agregar la miel hasta conseguir una pasta granulosa. Se aplica en la piel limpia, con movimientos circulares para favorecer la exfoliación y que así las enzimas de la miel puedan hacer mejor su trabajo. Una vez aplicada déjala en tu piel unos 15 minutos para que se seque. Retira la mascarilla con un poco de agua templada en movimientos circulares (de nuevo) para acabar de exfoliar la piel. A continuación cierra los poros con un tónico e hidrata. También es un buen remedio para reducir los efectos visibles del agotamiento. No la utilices si eres alérgica a este medicamento, estás embarazada o amamantando o si tienes heridas en la piel.

3- Antiacné: El AAS es un astringente, así que muchos productos cosméticos antiacné lo utilizan para el tratamiento de los pequeños granos. El truco casero consiste en cubrir el grano con una pasta hecha a base de aspirinas y agua y dejarlo durante unos minutos. La inflamación debería haber bajado.

4- Flores más verdes y duraderas: Si disuelves en el agua del jarrón donde tienes las flores recién cortadas una aspirina, se mantendrán durante más tiempo.

5- Picaduras de mosquitos y abejas: Con el mismo procedimiento que para el tratamiento antiacné aplícalo sobre las picaduras de los bichos. La propiedad antiinflamatoria de la Aspirina disminuirá el hinchazón.

6- Quita manchas de nicotina, café, grasa y desinfecta: Jugo de limón y Aspirina quita las manchas de nicotina de la ropa y dedos amarillentos.

7- Anticaspa: Disuelve dos aspirinas en tu champú habitual y enjabónate el pelo con ello, la caspa desaparece.

8- Antifúngica: Mezcla talco con dos aspirinas machacadas dos veces al día para tratar el pie de atleta. Al parecer, mataras los hongos y disminuirás la irritación por su propiedad antiinflamatoria. En mi opinión, aunque no haya encontrado información ni me conste la propiedad anti fúngica de la Aspirina; si que puede tener algo de relación con el uso anticaspa. Para aquellos que no lo sepan la causa principal de la caspa es un hongo (pityrosporum ovale). La aspirina sirve tanto para el pie de atleta como para la caspa así que es verosímil que pueda servir como antifúngico.

9- Destiñe el pelo: En cantidades grandes la aspirina decolora el cabello. Hay veces que el cloro de la piscina pone el cabello amarillo o verdoso. Dice un remedio casero que para volver tu pelo a su estado original debes diluir 8 comprimidos de AAS en agua caliente y lavarte el pelo con ello. Poco a poco el color de tu tinte irá desapareciendo y quedará tu color original de pelo. Repetir el proceso hasta que vuestro cabello sea igual que el de siempre.

10- Anti-verrugas: Aplicar una crema como la de los granos encima de la verruga y tápala con un apósito. Desaparecerá.

11- Hongos en el jardín. Los jardineros pueden tratar hongos del suelo disolviendo una tableta de aspirinas en un litro de agua y regando con eso la zona afectada. No hagas la mezcla muy fuerte porque podrías quemar las hojas de las plantas regadas. También puedes mezclar aspirinas con tu abono regular, sirve para prevenir la formación de hongos en las raíces de plantas nuevas.

12- Limpia manos. Para lavarte bien als manos, mezcla jugo de limón con aspirina y usalo para sacar manchas de grasa y nicotina de tus manos.

Normalmente, ¿qué utilidad le das a la aspirina?

También te puede interesar:

¡Explota los beneficios del bicarbonato de sodio!
"La mortal dieta del algodón"

 

'Alimentos que producen alergias en los niños'


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios