Buena Vida

Copa menstrual, qué es y cómo se usa

Si te preocupa el medio ambiente, la comodidad, la salud y el bolsillo

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • (Foto: Copamenstrualadolescencia.com)

    (Foto: Copamenstrualadolescencia.com)

Este objeto empieza a tomar auge en aquellas mujeres que están hartas de usar tampones o compresas desechables, ya sea porque no quieren daña el medio ambiente, porque les preocupa el Síndrome de Shock Tóxico o simplemente porque no quieren gasta mucho.

La copa menstrual es un objeto en forma de copita que se inserta en el interior de la vagina para recolectar el flujo menstrual en vez de absorberlo

Hay que sacarla, limpiarla y volverla a insertar a las 12 horas, pero depende del flujo de cada mujer. Está elaborada con silicón médico. La copa menstrual es reutilizable y, bien conservada, puede durar 10 años o más.

Para utilizarla la cogemos con las manos limpias y la plegamos. Sujetando la copa plegada, la insertamos en la vagina y soltamos con cuidado, asegurándonos de que la copa ha quedado abierta y en su lugar. Para extraerla a las 12 horas (o antes), introducimos los dedos limpios hasta encontrar la base de la copa, pinchamos la base para eliminar el efecto ventosa y la vamos extrayendo con cuidado.

No es necesario retirar la copa menstrual para hacer pipí, pero sí para hacer el amor

Normalmente vienen en dos tallas. La pequeña está recomendada para las mujeres menores de 30 años y que no hayan tenido hijos. La grande es para las mujeres mayores de 30 años o para aquellas de cualquier edad que ya hayan tenido hijos.

Se recomienda limpiar la copa usando sólo agua o con un jabón a base de agua evitando cualquier producto químico.

Puede utilizarse sin ningún problema al dormir, al hacer deporte o bañarse.

Si quieres probar adelante. Te dejamos un video de cómo hacerlo.

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios