Buena Vida

¿Conoces los beneficios medicinales de la arcilla?

Descubre todos los usos que le puedes dar a este ingrediente que nos regala la naturaleza

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Usos medicinales de la arcilla. Foto: imujer.com

    Usos medicinales de la arcilla. Foto: imujer.com

La arcilla es un barro medicinal con un potencial muy curativo. Además ha formado parte de los remedios naturales más valorados por el hombre y los animales desde la antigüedad. No es más que tierra constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratado, es de color blando en su estado natural y que al mezclarla con agua y cocinarla se endurece.

¿Conoces la arcilla?

La arcilla siendo un material de origen mineral, no sólo es óptima para cuidad la belleza de la piel y como herramienta de tratamientos estéticos y terapias cutáneas. También trae beneficios para el envejecimiento precoz, para limpiar la superficie cutánea, como exfoliante y como tratamiento ideal para eliminar manchas superficiales. Además actúa como sustancia antinflamatoria, activando la circulación superficial y revitalizando la piel.

La arcilla es excelente para regenerar la piel, calmar molestias de problemas como la artritis, dolores musculares, cansancio, celulítis, varices y  problemas de piel.

Puede ser útil en cualquier parte del cuerpo, pues tiene un poder calmante, analgésico, emoliente, antiinflamatorio, antibacteriano, antitumoral. su aplicación debe ser mezclándola con agua no dejando que esta goteé, luego se coloca sobre la piel con la ayuda de un paño, la persona debe permanecer abrigada, pues no debe sentir frío.

Arcilla. Foto: naturisima.org

 

TIPOS DE ARCILLA 

Hay varios tipos de arcilla que tienen funciones saludables para la piel. Si has utilizado arcilla para el acné por ejemplo, y sientes que no te ha dado resultado, entonces, puede ser que no estés usando la correcta. ¡Aquí te decimos para que sirve cada una!

1)ARCILLA BLANCA: Indicada para el tratamientos de pieles sensibles y también las que presentan signos de deshidratación. Su pH es similar al que tiene la piel. Se aplica también cuando es necesario tratar manchas cutáneas, absorber el exceso de sebo sin producir deshidratación, sirve para lograr una acción suavizante y cicatrizante.

2)ARCILLA ROJA: Tiene una gran concentración de óxido ferroso y cuproso. Se utiliza para hidratar y prevenir el envejecimiento precoz de la piel. También se utiliza como complemento al tratamiento antiestrés.

3)ARCILLA ROSA: Es una mezcla de la arcilla blanca y la rosa que describimos anteriormente. Es mas suave y por tal motivo está indicada para pieles sensibles y delicadas. Posee acción desinfectante, cicatrizante y suavizante.

4)ARCILLA VERDE: Esta arcilla es la que debemos usar para el acné, tiene además acciones eficaces contra el exceso de sebo, como tonificante y estimulante de la piel, contra edemas, contra infecciones y además como analgésico y cicatrizante.

5)ARCILLA GRIS: Es utilizada para el tratamiento de espinillas y puntos negros y tiene una excelente acción exfoliante. Responden muy bien a su acción, las pieles con exceso de sebo o con manchas. Se considera un exfoliante natural que además retrasa el envejecimiento de la piel, debido a su alto contenido de titanio.

6)ARCILLA NEGRA: Se considera la más noble de todas y puede ser hallada como lava volcánica. Se utiliza para desintoxicar la piel, por ello, se utiliza como una variante más de arcilla para el acné. Además tiene una acción antinflamatoria y absorbente.

Mascarilla arcilla verde. Foto: tarabaverde.ro

 

COMO APLICAR LA ARCILLA VERDE PARA CONTRARRESTAR EL ACNÉ

En su preparación se mezcla en agua mineral hasta lograr una “pasta”, luego se coloca sobre el rostro, cuidando de llegar cerca a los ojos. Déjala reposar durante 20 minutos hasta que seque y luego quitar el producto con lavado de agua tibia. Puedes repetir este procedimiento una vez por semana. Notarás un rostro con exfoliación leve, libre de sebo y sin signos de sequedad.

ARCILLA MEDICINAL

En general tiene un alto poder de absorción y estas características han hecho que tradicionalmente sea usada como apoyo en todo tipo de enfermedades, ya sea en su uso interno o externo, desde dolores, tumores, abscesos, afecciones de piel, inflamaciones, problemas musculares, articulares, congestiones, heridas, infecciones, intoxicaciones, etc

Suele formar parte de muchos tratamientos naturales, para desinflamar el vientre y desintoxicar, mascarillas de belleza, o hasta usarla como absorbente de olores en el frigorífico.

 

¿Conocías los beneficios de la arcilla?

En esta ocasión te dejamos un  remedio para contrarrestar las varices con arcilla
 

Arcilla Varices. Foto: dominicanohoy.com

 

Ingredientes

• 4 cucharadas de arcilla roja o verde.
• Un recipiente de barro, cerámica o cristal.
• ½ taza de agua.

Preparación

En un recipiente de los recomendados, mezcla las cuatro cucharadas de arcilla con un poco de agua hasta formar una pasta.

Modo de uso

• Aplícate la mezcla en la zona afectada y cúbrela con una toalla delgada o un vendaje. Si la arcilla se seca muy rápido lo ideal es recurrir al uso de hojas de col, que además de ser curativas, también evitarán que la mezcla se seque pronto.
• Deja reposar el tratamiento y repítelo dos veces al día todos los días.
• ¡Recuerda!
• Si lo que quieres es eliminar por completo las venas varices es muy importante mejorar la alimentación incrementando el consumo de frutas y verduras y suprimiendo los alimentos poco saludables como las grasas y azúcares.
• También es clave adoptar una rutina de ejercicios ya que éste es uno de los mejores tratamientos para mejorar la circulación y reducir al máximo la apariencia de las varices.

“El uso constante de este benéfico ingrediente ayuda a mejorar la circulación sanguínea, por lo tanto puede disminuir las varices”.

Receta mujerzotas.com

Arcilla. Foto: laboticaescondida

¿Sabías de este útil remedio para las varices?

Sigue leyendo:  

 

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios