Buena Vida

¿Conoces la historia de Mary Kay?

¡Quién fue la mujer emprendedora que logró el triunfo de su línea de cosméticos!

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Mary Kay Cosmetics. Foto: twitter.com

    Mary Kay Cosmetics. Foto: twitter.com

Mary Kay nació el 12 de mayo de 1918 en Hot Wells, Texas, Estados Unidos. Su infancia fue muy difícil y solitaria, ya que su madre era el único sustento de la casa, trabajaba 14 horas diarias en un restaurante, mientras la pequeña Mary quedaba al cuidado de su padre, mismo que estaba muy enfermo.

En las pocas oportunidades que su madre podía estar con ella, le decía que debía tener autoconfianza, le repetía hasta el cansancio la frase "Tú puedes hacerlo, querida". La ausencia materna durante tantas horas y los mensajes que ella le transmitía, le fueron forjando una personalidad emprendedora, pero a la vez, la sensibilizaron respecto a la importancia de la presencia materna en la familia.

Mary Kay de niña. Foto: pinterest.com

 

Trabajó en varias compañías de venta directa hasta 1960, alcanzando un considerable éxito como vendedora y entrenadora de vendedoras. Sin embargo se sentía frustrada por no ser tomada en cuenta en promociones en favor de los hombres, por lo que se retiró en 1963 pensando en escribir un libro para ayudar a la mujer en los negocios, este libro se tornaría después en un plan de negocios para su compañía ideal.

La pequeña Mary Kay. Foto: pinterest.com

 

Mi interés por fundar Mary Kay Cosmetics se basaba en ofrecer oportunidades a las mujeres que en ese entonces no existían".

¿Te gustan los cosméticos Mary Kay?

A los 45 años, ella y su marido dedicaron todos sus ahorros a la creación de una empresa de cosméticos. Y a pesar de la repentina muerte de él, la confianza que su madre había sembrado en ella, la empujó a seguir adelante con el proyecto.

La compañía llamada Mary Kay Cosmetics comenzó con una inversión de $5,000 dólares, originalmente operaba en un local de Dallas pero creció muy rápido, sobre todo después de que Ash fue entrevistada por la CBS en su programa 60 Minutes en 1979.

Mary Kay joven. Foto: offertabs.com

 

De la tienda modesta en Dallas, se convirtió en una corporación integrada verticalmente con ventas anuales superiores a 950 millones de Dólares. En 1976 se convirtió en la primera compañía manejada por mujeres en ser incluida en la bolsa de valores de Nueva York.

Ella fue la constructora de una nueva cultura corporativa basada en la educación, la participación y la preparación de la mujer, la cual inspiró a miles de mujeres vendedoras de sus productos a convertirse en operadoras de sus pequeñas empresas.

¿Has trabajado cómo consultora para Mary Kay?

Con un estilo de administración casera les subió la autoestima, la confianza mediante una constante retroalimentación positiva y gratificaciones materiales, como el famoso Cadilac rosa, premió a las consultoras que alcanzaran el Récord de Ventas; éste detallazo fue el mayor signo del éxito de la compañía.

Signo de éxito de la compañía. Foto: uncommunity.com

 

Entre los principios y valores de su negocio estaba la Regla de Oro: "Tratar a los demás cómo deseas ser tratado", y la filosofía del balance de las prioridades de la vida, que son primero Dios, segundo la familia y tercero la Carrera.

Su color predilecto era el rosa, incluso se compró un Cadillac de ese tono. Era una mujer muy coqueta, emprendedora y siempre activa en la defensa de los valores de la mujer, la capacidad de triunfo que su madre pudo ver en ella desde muy chica, se convirtió en una realidad.

¿Crées qué el rosa es el color ideal para la línea de cosméticos?

A base de trabajo adquirió una maravillosa mansión de 30 habitaciones en Dallas, que por supuesto mandó pintar en rosa, ahí se alojan las oficinas de la empresa. Se compró pieles y toda una colección de Cadillacs rosas.

Mansión Mary Kay. Foto: jezebel.com

 

Para ella la feminidad era esencial en la mujer; les transmitió a todas sus vendedoras el lema "aunque algo parezca imposible, se puede hacer", e incentivó sus ventas con regalos de Cenicienta: viajes exóticos, diamantes y Cadillacs pinks, dando así a sus damas lo que nunca se hubieran atrevido a comprar para sí mismas.

¿Crées qué los premios motivaron a las consultoras?

La revista Forbes reconoció su buen trato a las vendedoras a las que bautizó como "damas rosas" e incluyó a su empresa en la prestigiosa lista de las 100 mejores compañías para trabajar en América.

Hoy Mary Kay Inc. está presente en 37 países, con un ejército de más de un millón de revendedoras y una facturación anual que supera los 3.200 millones de dólares.

Productos de Mary Kay. Foto: lashistoriasdedramami

 

Ash tuvo el cargo de presidenta de Mary Kay Cosmetics hasta 1987, cuando fue llamada Presidenta Honoraria. Permaneció activa en la compañía hasta que sufrió un infarto en 1986.

Mary Kay Ash. Foto: famous-entrepreneurs.com

 

Después de un segundo infarto, Mary muere el 22 de noviembre del 2001. Fue sepultada en el Sparkman-Hillcrest Memorial Park Cemetery en Dallas, Texas.

Quien ahora está al frente de su gran empresa es Richard Rogers, su hijo, quien fue nombrado Oficial Ejecutivo de Mary Kay Inc. en 2001.

¿Crées qué Mary Kay dejó un gran legado?

Hay dos cosas que la gente quiere más que el sexo y el dinero: el reconocimiento y el elogio". Mary Kay.

 

Cosméticos de Mary Kay. Foto: tepadirectorio.blogspot.mx

 

Durante su vida y después de su muerte, recibió grandes y numerosos honores de parte de su grupo de negocios, incluyendo el premio Horatio Alger Award.

Estés lo atareado que estés, tienes que dedicar tiempo a hacer que la otra persona se sienta importante". Mary Kay.

 

Después de un tiempo de ayudar a fundaciones de caridad, fundó la Mary Kay Ash Charitable Foundation, para obtener dinero en contra de la violencia doméstica y otros cánceres que afectan a las mujeres.

Fue autora de tres libros, los cuales se convirtieron en best-sellers:

Autobiografía "Mary Kay, Ocurren los milagros": En este libro narra una de las historias de éxito más sobresalientes en el mundo de los negocios. En él enseña a las mujeres a desarrollarse en un mundo dominado por los hombres y pone como ejemplo la historia de éxito de la empresa Mary Kay Cosmetics. Se vendieron más de un millón de copias y aparece en múltiples idiomas.

Ocurren los milagros. Foto: galleryhip.com

 

"Mary Kay on People Management": Este libro contiene su filosofía del negocio, el cual continúa siendo una fuente de sabiduría y ha sido incluido en cursos de negocios en la reconocida Escuela de Negocios de Harvard.

"Puedes Tenerlo Todo": Fue lanzado en agosto de 1995 y alcanzó a ser "best-seller" en los primeros días de su introducción.

¿Conocías la historia de éxito de Mary Kay?

Libros de Mary Kay. Foto: pinterest.com

 

Formato Originaelkiosko.com.mx

Sigue leyendo:  

 

Imágenes que inspiran a la mujer

 

Imagenes para contenidos
¡Gisele Bündchen lanza su propio libro!

 

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios