Buena Vida

¿Cómo superar esa depresión navideña?

Algunas personas tienen sentimientos de tristeza y melancolía que pueden ser riesgosos

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Mujer deprimida   (Foto: Cienciamaterna.com)

    Mujer deprimida (Foto: Cienciamaterna.com)

La idealizada felicidad que la sociedad de consumo construye alrededor de la Navidad hacen de diciembre el mes con más factores de estrés de todo el año. Problemas como las limitaciones económicas, la lejanía o el recuerdo de seres queridos fallecidos o las rupturas amorosas y los conflictos familiares generan emociones difíciles de manejar. Algunas personas, incluso, experimentan sentimientos de tristeza y melancolía que pueden evolucionar hacia depresión.

Mujer deprimida   (Foto: Portalandina.com)

 

Según los expertos, para no caer en un problema severo de depresión durante Navidad debes:

1. Planifica recibir la Navidad en lo posible en compañía de familiares o amigos.

2. Al evaluar tus avances y retrocesos personales en el 2015, sé flexible y tolerante contigo mismo. Si deseas una evaluación realista pídele ayuda a un amigo para analizar tus fortalezas y debilidades.

3. Maneja con criterio la compra de regalos. El vínculo afectivo profundo no tiene precio ni tampoco tamaño.

4. Pon los pies en tierra y sé realista al organizar tus gastos por las fiestas navideñas. Planifícalos de acuerdo a tu nivel de ingresos.

¿Haces alguno de estos puntos?

5. Conversa con tu pareja e hijos sobre tu situación económica real. Recuerda que el verdadero sentido de la Navidad no es lo material sino lo espiritual.

6. Visíta a los adultos mayores o viudos que vivan solos con mayor frecuencia en estos días. Ayúdalos a romper la rutina del día a día. Un cambio en la ubicación de los muebles de su habitación, en el color de las paredes, comer fuera o invitarlos a dar un paseo será un gran estímulo para ellos.

7. Si la tristeza se mantiene por más de dos semanas, hay que buscar ayuda terapéutica. Ten presente que la depresión aumenta el riesgo de suicidio.

Mujer arrinconada en depresión    (Foto: Pleniluna.com)

 

¿Te deprimes en Navidad?

También te puede interesar:

¿Por qué te deprimes en Navidad?

 

¡La depresión según los sexos!


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios