Buena Vida

Cómo mejorar la autoestima

Está ligada al conocimiento que tenemos de nosotras misma

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Autoconocimiento   (Foto: Noticiasnet.mx)

    Autoconocimiento (Foto: Noticiasnet.mx)

El concepto que tenemos de nosotras mismas no termina de formarse nunca, No obstante, la etapa más importante de su formación es durante la infancia y la juventud, por lo que es muy importante lo que dicen los padres y maestros además de nuestros compañeros.

Vanessa Fernández, doctora en Psicología y especialista del Instituto de Psiquiatría Martínez Campos de Madrid, comenta que

La estructura cognitiva individual da forma al autodiálogo interior constituido por rasgos de personalidad estables y las experiencias personales”

No te escondas, mejora tu autoestima   (Foto: Liderhoy.com)

 

También explicó que cuando este autodiálogo interior te hace sufrir, algo no va bien, pues su función es ayudarnos a resolver problemas, pero si te bloquea o te destruye hay que buscar ayuda.

Añadió que el autodiálogo dirige qué percibimos sobre nosotros mismos al escuchar a los demás, detecta las opiniones que concuerdan con nuestro autoconcepto e influye en lo que recordamos al almacenar y recuperar recuerdos en nuestra memoria.

La sicóloga aclaró que la premisa de “Así te ves, así te ven” es cierta, ya que debe existir una relación entre el autoconcepto y lo que los demás ven de uno mismo, pues genera expectativas sobre el resultado de nuestras acciones y podemos poner en marcha una u otra conducta.

A como te ves, te ven     (Foto: Sanar.org)

 

Para mejorar el concepto que tenemos de nosotras mismas podemos hacer lo siguiente:

1. Revisa qué te gusta y qué no de ti misma.

2. Reflexiona en lo que no te gusta.

3. Pregúntate cuándo fue la primera vez que alguien te recriminó algo.

4. Piensa qué sentiste cuando lo recriminaron, ¿lo aceptaste o lo negaste?

5. ¿Cómo te hablarías a ti mismo respecto a eso?  ¿Te hablarías de la misma forma o lo dirías igual a otra persona ajena a ti?

Con información de Infosalus

 

¿Te conoces?

 

Te recomiendo:

Deja de preocuparte por agradarle a los demás
Las niñas deben cambiar la forma en que se ven a sí mismas


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios