Buena Vida

¿Cómo hacer una cata de vino?

Atiende los tips que recomienda nuestra experta Wendy Corrales 

Wendy Corrales
Por Wendy Corrales
  • Descubre la esencia de un buen vino. (Foto: OLYMPUS DIGITAL CAMERA)

    Descubre la esencia de un buen vino. (Foto: OLYMPUS DIGITAL CAMERA)

Primero que nada, necesitas estar en buenas condiciones, asegúrate de no estar enfermo y hacer la cata en un lugar tranquilo y con buena luz.

 

¿Te gusta el vino tinto?

 

Esto te va a ayudar a entender mejor el vino, y apreciar mejor cada detalle sin distracciones. Ahora, vierte el vino en la copa, y estos son los pasos a seguir: 

La vista: Primero tienes que ver el vino, esto te va a dar mucha información a cerca del mismo. Inclina un poco la copa sobre una superficie blanca. Un color rojo pálido/naranja alrededor del vino muestra que el vino está listo para beber (esto nos muestra un poco de añejamiento); en cambio si ves un color rojo obscuro/morado significa que es un vino joven.

El olfato: Huele el vino. Primero que nada te darás cuenta si está en condiciones de consumirse, algunas veces un corcho defectuoso puede dar un mal aroma de madera vieja al vino. Una vez de que te asegures de que no es el caso, trata de encontrar algunos aromas, puedes encontrar:

- Frutas (fresas, durazno, melocotón, frambuesa..)

- Aromas a madera que provienen del añejamiento en barriles (vainilla, chocolate, caramelo..)

- Especias: Vainilla, pimienta, etc.. Haz girar un poco el vino en la copa y veras que los olores van a aparecer.

El gusto: El gusto te dará más información. Vas a poder encontrar nuevamente los aromas que encontraste en el olfato o incluso descubrir algunos más.

El gusto también te dará información a cerca del tipo de vino, por ejemplo: Un vino fuerte puede ser Carmenere o Malbec, y podemos deducir que viene de Argentina o el sur de Francia (esto lo iras aprendiendo con la practica).

También podrás definir si está bien balanceado, si el sabor es armonioso (esto es cuanto todos los sabores se mezclan bien y no hay alguno muy predominante), complejo (una buena mezcla de muchos sabores cómo los vinos de Burdeos) o lo opuesto un vino simple (muy fácil de beber como un Sauvignon blanc de Nueva Zelanda). 

 

¿Sabes cómo elegir un buen vino?

 

Al final, la longitud del vino te puede dar una idea de su calidad, entre más largo es el final (después de tomar el vino, se queda el sabor en tu boca) normalmente significa que es un vino de mejor calidad, algunos otros vinos de menor calidad, justo después de probarlos no queda ningún sabor.

 

¿Te gustaron nuestros tips?

 

¡Ahora, a disfrutar! Salud.

Esto te interesa:

Sabroso y nutritivo    (Foto: Archivo.e-consulta.com)
El vino mejora el humor y la vida sexual

 

Dos copas de vino. Fuente: www.freejpg.com.ar
Que vino debes tomar según tu signo zodiacal

 

El mejor vino para esta noche.
¡Cata de vino mexicano para esta Navidad!


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios