Buena Vida

¿Cómo escoger anticonceptivos?

Cada una es diferente, existe uno especial a tus necesidades

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Eligiendo el anticonceptivo adecuado   (Foto: Pullzone-tiempo.com)

    Eligiendo el anticonceptivo adecuado (Foto: Pullzone-tiempo.com)

La eficacia de estos anticonceptivos ha sido demostrada por estudios avalados por diferentes universidades y sector salud. Sin embargo, estos estudios están hechos en mujeres sanas sin tomar en cuenta casos especiales que pueden implicar algunos riesgos si no se tiene cuidado.

Casos como lactancia, tabaquismo, embarazo, problemas cardiovasculares, enfermedades neurológicas, digestivas, reumatológicas o infecciosas exigen especial cuidado para el uso de algunos métodos.

En este sentido es fundamental consultar al ginecólogo para que aconseje sobre el tipo de anticonceptivo a emplear, además de un seguimiento continuo y detallado de la paciente.

Distintos métodos anticonceptivos   (Foto: Dmcdn.net)

 

La principal razón por la que no se recomienda el uso del anticonceptivo en estos casos es porque la mayoría de métodos contienen estrógeno, la hormona femenina presente en la mayoría de las formulaciones y que puede no ser adecuada para este grupo de mujeres. Como alternativa están:

Métodos hormonales con sólo gestágenos, que sí pueden usarse en estos casos.

El DIU es una alternativa más 

Los métodos de barrera.

Método de barrera    (Foto: Betsynews.com)

 

En cardiopatías, tabaquismo o enfermedades neurológicas, digestivas, reumatológicas o infecciosas es recomendable el uso de métodos de barrera y el dispositivo intrauterino (DIU), pues ambos constituyen una solución para quienes no pueden recibir anticoncepción hormonal.

DIU de cobre    (Foto: Esmas.com)


Es importante, además, que las mujeres mayores de 35 años tengan acceso a métodos anticonceptivos apropiados y aceptables durante los últimos años de su etapa reproductiva, ya que el embarazo en este período lleva consigo mayores riesgos tanto para la madre como para el niño.

 

¿Utilizas algún método anticonceptivo?

 

También te puede interesar:

Tips para un anticonceptivo + efectivo
¿Quieres dejar de tomar pastillas anticonceptivas?
¡7 cosas que no sabías de los anticonceptivos!


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios