Buena Vida

¿Cómo enfrento el acoso laboral?

La in­ti­mi­da­ción es un asun­to serio, y como tal, no debe ser ig­no­ra­do

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • ¡No dejes que te intimiden nunca más! (Foto:archivo.de10.com)

    ¡No dejes que te intimiden nunca más! (Foto:archivo.de10.com)

No sólo sufrimos acoso en nuestra escuela, últimamente, el acoso laboral ha ganado fuerte terreno en la sociedad y se ha convertido en un problema muy extendido.

Entedamos que, acoso laboral no siempre es que tu jefe te toque o se te insinúe con palabras altisonantes, también hay otras formas de conductas de acoso incluyen el sabotaje del éxito / trabajo de una persona, darse el mérito del trabajo de otras personas, excluir a una persona de reuniones a propósito, y la difusión de historias falsas sobre una persona.

No te dejes intimidar (Foto:emprendenauta.com)

 

Este tipo de agresión psicológico-pasivo ya no debería ser tolerado. El acoso en el lugar de trabajo es un asunto serio, y si lo está experimentando, debe defenderse.

Conoce las cinco maneras en las que puedes arreglar este problema:

1. Tener autoestima y definir sus límites 

Necesitas saber quién eres, así podrás a construir tu carácter. Si consideras que no tienes buena autoestima, co­mien­sa con un poco de au­to-char­la po­si­ti­va y es­cri­be tus cua­li­da­des en un papel. Comienza a hacer ejer­ci­cio, o hacer al­gu­nas cosas di­fe­ren­tes que te hagan sen­tir mejor y más feliz. 

De­fi­ne tus lí­mi­tes. Puedes co­men­zar di­cién­do­les que sus tác­ti­cas hu­mi­llan­tes no harán que re­nun­cies o te vuel­vas loco. Man­ten la calma, y no le­van­tes la voz. Si esto no ayuda y no re­suel­ve sus pro­ble­mas a tra­vés de la co­mu­ni­ca­ción, en­ton­ces es hora de po­ner­se en con­tac­to con re­cur­sos hu­ma­nos y el ge­ren­te.

2. Hablar tan pronto como vea el problema o te sientas incómodo 

Lo peor que puede hacer con los aco­sa­do­res en el lugar de tra­ba­jo es sen­tar­se sin decir nada y es­pe­rar a que el pro­ble­ma des­apa­rez­ca de forma má­gi­ca. ¡Olvídalo., No será así! 

Una per­so­na puede ser la mejor en su oficio, pero si están arrui­nan­do un equi­po de 10 per­so­nas, la em­pre­sa no la ne­ce­si­ta. Por lo tanto, si se ob­ser­va a uno o dos aco­sa­do­res en la ofi­ci­na que te in­ti­mi­dan a tio a tus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, debe ha­blar con al­guien. 

3. Mantenga sus propias emociones bajo control y sea profesional 

Si eres una per­so­na muy sen­si­ble, puede que le sea muy di­fí­cil no llo­rar o so­llo­zar al oír pa­la­bras de odio. Es im­por­tan­te en­fren­tar­se a los aco­sa­do­res en el lugar de tra­ba­jo, pero de manera educada y moderada. No grites y no mues­tres que su in­ti­mi­da­ción te afec­ta.

Man­tnte pro­fe­sio­nal, hable con ellos con voz tran­qui­la, explícale tus incomodidades sin re­cu­rrir a in­sul­tos o acu­sa­cio­nes, con el tiem­po pa­ra­rán.

4. Anote la información sobre su comportamiento de forma clara y concisa 

Al pre­sen­tar tu queja, tienes que saber que no hay nada de lo que aver­gon­zar­se. Todas las em­pre­sas deben hacer todo lo po­si­ble para que te sientas en buen ambiente de trabajo. Puedes anotar todo lo que la persona le dijo y le hizo, uti­li­za datos re­la­ti­vos a su com­por­ta­mien­to inade­cua­do y malos re­sul­ta­dos.

De esta ma­ne­ra, re­cur­sos hu­ma­nos sabrá cómo re­sol­ver el pro­ble­ma, ya que sa­brán cómo esta per­so­na afec­ta a todo el equi­po y a su ren­di­mien­to ge­ne­ral en caso de que se los comentes (hablando de un caso extremo).

5. Consiga el apoyo de otros compañeros de trabajo 

Al­gu­nos de sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo no se darán cuen­ta de que está sien­do aco­sa­do. No te quedes callado, pídeles apoyo y sin duda te ayu­da­rán.

Si consideras que alguien debe estar presente cuando el acosador está a tu lado, pí­de­les que estén pre­sen­tes cuan­do él esté a tu al­re­de­dor. 

Si estás su­frien­do este tipo de problemas, uti­li­za estas cinco for­mas de li­diar con el pro­ble­ma. Esto sin duda te ayu­da­rá a ti y a todo el equi­po. ¡Suerte!

También puedes leer:

¡Esto indica que van a despedirte!

 

¿Qué dice tu cabello en una entrevista laboral?

 

¿Cuánto vale tu trabajo de ama de casa?

 

¿Cómo convertirse en millonario?

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios