Buena Vida

Comer chile adelgaza y evita muerte prematura

Esto está sustentado por estudios de universidades norteamericanas. 

Gisselle Acevedo
Por Gisselle Acevedo

Seguro has escuchado que los alimentos picantes ayudan a adelgazar y te suena a mito o le has dado poco crédito. Esto es totalmente lógico, pues parece difícil de creer que comer jalapeños o añadir tabasco o guindilla a tus platos te pueda ayudar a perder peso, pero llegó el momento de que lo creas porque está confirmado por expertos en nutrición. 

 

 

Estos especialistas, basados en investigaciones hechas en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Wyomingm (Estados Unidos) o por la Universidad de Maastricht (Países Bajos) explican que: “El picante nos puede ayudar indirectamente. Los picantes, en ningún caso, te los tomas y adelgazas. Lo que sí producen es lo siguiente: ingiriéndolos, al aumentar nuestra temperatura corporal gastamos energía y, por ende, calorías. Hay algunos estudios que señalan que la capsaicina que contiene el picante (lo poseen el tabasco, el chile, la guindilla...) puede inhibir, en parte, la proliferación de células grasas”.

Más allá de que los alimentos picantes puedan incrementar la quema de calorías, lo que es un hecho es que los nutriólogos señalan que estos tiene un poder saciante al contar con capsaicina.

La explicación científica a todo esto es bastante sencilla: la capsaicina que contienen ciertos alimentos picantes provoca una síntesis de una hormona presente en nuestro intestino delgado, la colecistoquinina, capaz de regular en cierta medida nuestro apetito. “Fue descubierta en el cerebro y es ahí donde comienza su acción como neurotransmisora ya que actúa sobre las neuronas de la sustancia gris que están relacionadas con la percepción del dolor y sobre las neuronas del hipotálamo que controlan la ingesta de alimentos”, nos dicen los expertos. 

¿Todo esto nos lleva a optar por las dietas basadas en alimentos picantes?

Sí, o al menos, eso concluyó la Asociación Americana de Gastroenterología, que menciona que la colecistoquinina, también conocida como CCK, puede ayudarnos mucho cuando estamos a régimen. Aunque claro está que no hay que olvidar la regla básica que consiste en que la ingesta de alimentos ha de estar compensada con el gasto de energía. En nuestra dieta podemos añadir alimentos que contengan esta sustancia pero no realizar un consumo constante, diario y prolongado en nuestros hábitos nutricionales.

¿Qué alimentos picantes nos ayudan?

Puedes probar, con moderación, aderezar tus comidas con cúrcuma, curry, tabasco y guindillas o tomar pimientos picantes, jalapeños o pepperoni. La capsaicina es la sustancia picante más estudiada pero hay otras como la alicina del ajo, la piperina de la pimienta, el isotiocianato de alilo de la mostaza, del rábano y el wasabi y el gingerol del jengibre.

 


¡El picante no solo adelgaza, también alarga la vida! 

Existe un estudio de China que relaciona el consumo de alimentos picantes con una vida más larga. Al parecer, se averiguó que aquellos que consumían picante entre 6 y 7 veces a la semana reducían un 14% el riesgo de muerte prematura.

También puedes ver: 

 

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios