Buena Vida

Cerveza puede provocar cáncer de mama

Analizaron a más de 334 mil mujeres de 10 países europeos

Eduardo Lizárraga Félix
Por Eduardo Lizárraga Félix
  • Si se toma en exceso podría causar cáncer de mama

    Si se toma en exceso podría causar cáncer de mama

Investigadores de cinco universidades descubrieron tras analizar datos de más de 334 mil mujeres de 35 a 70 años de edad de 10 países europeos, que beber alcohol en exceso aumenta el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.

¿Tomas cerveza con regularidad?

La investigación se publicó en la revista International Journal of Cancer, la cual concluye que el riesgo de cáncer de mama se cuadruplicó con cada copa diaria de vino o cerveza.

La coautora del estudio, María Dolores Chirlaque afirmó que un consumo diario de una copa de vino  o cerveza (o menos) correspondería a un valor de riesgo de 1. Pero si aumentamos nuestra ingesta a dos copas al día de vino o cerveza, nuestro riesgo aumentaría en un 4%".

Otras causas que pueden ocasionar cáncer de mama:

Incidencia según el sexo

El simple hecho de ser mujer es el principal riesgo de padecer cáncer de seno. Los hombres pueden padecer cáncer de seno, pero esta enfermedad es aproximadamente 100 veces más común entre las mujeres que en los hombres. Esto probablemente se debe a que los hombres tienen menos de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, las cuales pueden promover el crecimiento de células cancerosas de seno.

Envejecimiento

Su riesgo de padecer cáncer de seno se incrementa conforme aumenta la edad. Aproximadamente uno de ocho cánceres de seno se detecta en mujeres menores de 45 años de edad, mientras que aproximadamente dos de tres cánceres invasivos del seno se encuentran en mujeres de 55 años o más.

Factores de riesgo genéticos

Se cree que alrededor del 5 al 10 por ciento de los casos de cáncer de seno son hereditarios, lo que significa que se originan directamente de defectos genéticos (llamados mutaciones) heredados de uno de los padres. 

Antecedentes personales de cáncer de seno

Una mujer con cáncer en un seno tiene un mayor riesgo de padecer un nuevo cáncer en el otro seno o en otra parte del mismo seno. Esto es diferente a la recurrencia (regreso) del primer cáncer. Este riesgo es aún mayor si el cáncer de seno fue diagnosticado a una edad más temprana.

Tejido mamario denso

Los senos están formados por tejido adiposo, tejido fibroso y tejido glandular. Se dice que una mujer tiene el tejido mamario denso (como se observa en un mamograma) cuando tiene más tejido glandular y fibroso y menos tejido adiposo.

Te puede interesar:

¡Beber cerveza te vuelve un mejor amante!

El secreto entre las mujeres y la cerveza

Los tés que podrían curar el cáncer 

Ellas sobrevivieron al cáncer de mama 

Menopausia y cáncer de mama, vinculados 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios