Buena Vida

Ayunar trae beneficios a tu cerebro

¡Yo creo que comenzaré a practicarlo desde mañana!

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Mantente saludable (Foto:static.imujer.com)

    Mantente saludable (Foto:static.imujer.com)

Sabemos que el desayuno es el alimento más importante del día, ya que es básico para que nuestro organismo funciones perfectamente TODO el día, es como la gasolina que le ponemos al cuerpo para poder caminar.

Pero, probablemente en más de alguna ocasión hayas escuchado que el ayuno es bueno para tu salud, pero aún no te has dado el tiempo para investigarlo en profundidad.

¿Desayunas todos los días?

Un reconocido neurocientífico estadounidense llamado Mark Mattson, actualmente Jefe de Laboratorio de Neurociencia en el Instituto Nacional de Envejecimiento, que nos cuenta acerca de las bondades de ayunar y los beneficios que trae a tu cerebro. 

Primero necesitas saber que no se trata sólo de saltarte el desayuno, sino que en realidad lo que se hace es reducir considerablemente la ingesta de calorías durante unos días de la semana.

Sea cual sea la razón por la que hayas escuchado que el ayuno es bueno, al parecer la ciencia concuerda con esto. 

Una forma de hacerlo es siguiendo el plan “testeado por Michael Mosley de la BBC”, donde reduces tus alimentos a un cuarto de tu ingesta calórica normal (hasta alrededor de 500 cal. mujeres y 600 cal. hombres) durante dos días a la semana –no seguidos, puede ser por ejemplo un martes y un jueves– en los cuales además tomas bastante agua y té, mientras que los otros 5 días a la semana comes de forma normal. 

Cuida tu salud (Foto:starmedia.com)

 

Puede que ayunar no te lleve a una vida eterna, pero sí te podría ayudar a vivir por más tiempo.

Ayunar te ayuda a reducir la velocidad de la acumulación anormal de amiloide o la degeneración de las neuronas de dopamina en el mielanoma del Alzheimer y del Parkinson reduciendo el consumo de energía”

Además de destacar el hecho de que ayuda a reducir las probabilidades de padecer Alzheimer y Parkinson, Mattson destaca que el ayuno reduce la inflamación, reduce el estrés oxidativo en los sistemas de órganos de todo el cuerpo, retrasa el padecimiento de enfermedades crónicas relacionadas al envejecimiento y que tu metabolismo energético cambia iniciándose la quema de grasas.

Infórmate (Foto:vidaysalud.com)

 

Además se ha comprobado que ayunar aumenta la función cognitiva y aumenta la habilidad de las neuronas de formar y mantener conexiones entre ellas, lo que mejora la capacidad de aprendizaje y memoria.

El ayuno intermitente mejora la habilidad de las células nerviosas para reparar el ADN”

–Mark Mattson–

En sus investigaciones sobre los efectos del ayuno, señala que ayunar representa un desafío para el cerebro, ya que el cerebro responde adaptando las respuestas al estrés lo que ayuda al cerebro a lidiar mejor con el estrés y el riesgo de padecer enfermedades, de la misma forma en la que lo hace la práctica periódica de ejercicio.

 

¿Crées que ayunar es bueno para tu salud?

 

También te puede interesar:

¡Las ventajas de desayunar huevos!

 

Adelgaza desde que abres el ojo

 

¡Lo que la gente desayuna alrededor del mundo!

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios