Buena Vida

'Alimentos que producen alergias en los niños'

¡Identifica lo que ingiere tu pequeño y cuídalo!

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Cuida la salud de tu bebé (Foto:cccelebracion.org)

    Cuida la salud de tu bebé (Foto:cccelebracion.org)

Es muy probable que tu bebé pueda tener alguna alergia con los alimentos. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que cuando se sospecha que un niño pueda ser alergico a algún alimento observar sus reacciones o algún otro factor que lo abrumen.

Necesariamente tienes que conocer a tu hijo ya que, al entender cómo funcionan las alergias, podrás reconocer sus primeros síntomas. Además, también es de suma importancia saber qué hacer si tu bebé tiene alguna vez una reacción alérgica.

¿Qué alimentos pueden causarle alergias a mi bebé?

Tu bebé puede ser alérgico a cualquier alimento, pero la siguiente lista se compone de los alimentos responsables del 90% de las alérgias alimentarias:

→ Huevos

→ Leche

→ Cacahuates

→ Trigo

→ Soya

→ Frutos secos

→ Pescado, atún, salmón

→ Mariscos como camarones, langosta y cangrejo

¿Qué sucede si mi bebé tiene alguna reacción con un alimento?

Si tu hijo es alérgico a algún alimento, su pequeño organismo tratará el alimento como si fuese un cuerpo extraño y lanzará un mecanismo defensivo que activa su sistema inmunitario.

Los síntomas como urticaria, inflamación, o dificultades respiratorias, normalmente pueden presentarse en tan solo unos minutos o demorar hasta dos horas después de ingerir dicho alimento. En algunos casos, los síntomas se presentan con problemas gastrointestinales como vómitos o diarrea y pueden ser crónicos o persistentes.

¿Que hacer si mi bebe responde a una reacción alérgica?

Si alguna vez notas que tu hijo está respirando con dificultad, tiene la cara o labios hinchados o presenta vómitos intensos después de comer, llama inmediatamente a tu médico familiar.

Debes tomar siempre en cuenta que las alergias graves no se deben tomar a la ligera, pues las vías respiratorias de tu niño se pueden cerrar en pocos minutos

¿Las alérgicas son hereditarias?

Tu bebé puede heredar la tendencia a tener alergias, pero no necesariamente una alérgia especifica. Por ejemplo, si tú sufres de alguna fiebre, tu niño tiene una probabilidad del 50% de tener alguna clase de alergia, aunque tal vez no sea la misma que tú. Esa probabilidad sube al 75% cuando ambos padres tienen alguna alergia.

¿Cómo puedo evitar que mi bebé sea alérgico a los alimentos?

No existe evidencia concluyente que indiquen que un niño pueda evitar contraer una alergia. Si piensas que es probable que tu bebé padece de alguna, habla con tu médico acerca de cuál estrategia deben seguir.

Otra cosa que puedes hacer es incorporar los nuevos alimentos a la dieta de tu bebé poco a poco. Introduce un alimento por vez y deja que transcurran varios días antes de incorporar cada nuevo alimento. De este modo podrás saber, en caso de que tenga una reacción alérgica, a cuál de los alimentos atribuir la reacción.

¿Te parece importante la información?

También te puede interesar:

El llanto excesivo de tu bebe daña su salud
¡Quítale el iPad a tu hijo!
¡Construye una identidad sexual a tu hijo!


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios