Buena Vida

¡Alerta con moretones en codos y rodillas!

Pueden ser síntomas de una enfermedad MORTAL

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Foto temática:

    Foto temática:

A veces desconocemos que existen enfermedades que pueden ser mortales y no prestamos la atención adecuada a los síntomas que presentan.

Conocerlos podría ayudarnos a evitar alguna desgracia con nuestros seres queridos. La detección a tiempo y su adecuado tratamiento los ayuda a salir adelante.

Sigue leyendo: Tu mano, la mejor guía de cuánto debes comer

La hemofilia es una de estas enfermedades. Este 17 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Hemofilia, y por tres años consecutivos, la iniciativa de crear conciencia sobre este padecimiento incurable.

 

Los sangrados frecuentes de la nariz, moretones en las rodillas y codos o en las articulaciones pueden ser síntomas de hemofilia, enfermedad que requiere de atención oportuna para evitar hemorragias severas que puedan causar la muerte.

La hemofilia es una enfermedad que se transmite de madres portadoras a hijos varones, y se caracteriza por una deficiencia genética en el cromosoma X, que no permite la correcta coagulación de la sangre.

Sigue leyendo: ¡Cuidado! El aguacate puede dañar tu salud

La manifestación más común de la enfermedad es el sangrado intraarticular especialmente en rodillas, codos o tobillos.

La Secretaría de Salud en México precisó que la enfermedad tiene una prevalencia de uno por cada 10 mil nacimientos a nivel mundial, y en el sistema Nacional de salud se tienen registrados alrededor de cinco mil casos.

Quintanaroohoy.com

 

Aunque un 80 por ciento de los pacientes tienen antecedentes familiares, se dan casos de personas que la desarrollan de forma espontánea.

Se recomienda que las madres de familia observen a sus hijos y si al sangrar presentan moretones en sus rodillas, codos y articulaciones, lo lleven al médico para su atención oportuna.

Además del sangrado de la nariz sin motivo aparente, otros síntomas para detectar la enfermedad son los sangrados excesivos por una cortada leve o por un extracción dental, así como la presencia de sangre en la orina, en las heces fecales y moretones grandes en los músculos.

 

La enfermedad se clasifica en tres grados: leve, por golpes directos; moderada, sangrados mayores a los habituales, y severa, las hemorragias ocurren de manera espontánea, puede ocasionar discapacidad física, limitaciones funcionales y atrofia muscular.

Es necesario que los enfermos reciban atención oportuna para evitar las hemorragias, las cuales pueden ser mortales.

Con información de Federación Mundial de la Hemofilia y Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C.

También te puede interesar:


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios