Buena Vida

¡Adolescente francesa ha controlado el VIH!

Casos cómo estos son raros en la actualidad pero es motivo de celebrarlo por ser un sorprendente descubrimiento 

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Sida. Foto: debate.com.mx

    Sida. Foto: debate.com.mx

En la lucha contra el SIDA, cada cierto tiempo surgen hallazgos sorprendentes. Son casos raros para la mayoría de portadores del VIH, pero abren ventanas de esperanza por las que los investigadores pueden mirar para encontrar nuevos enfoques contra la enfermedad.

El congreso de la Sociedad Internacional del SIDA, celebra estos días en Vancouver el caso de una adolescente francesa que ha controlado los niveles del virus después de 12 años sin medicamento.

Se dice es el primer caso en la historia de un niño que abandonando su tratamiento consiga la remisión del virus. Aunque la chica sigue infectada puede hacer una vida completamente normal por el momento tomando en cuenta de que es el primer individuo y por lo tanto no se pueden sacar conclusiones firmes.

 

¿Conoces personas con VIH?

 

El descubrimiento fue anunciado este lunes en Vancouver por el Instituto Pasteur, cuyos investigadores comenzaron a rastrear todos los casos pediátricos con VIH que habían recibido un tratamiento temprano al nacer.

El primero con la investigación Visconti 2012 donde muestra que un grupo de adultos capaces de poder controlar el virus dejando el tratamiento.

El segundo con el caso de la bebe de Misisipi (2013) una pequeña que se pensó haber vencido la enfermedad tras dejar antirretroviales, la cual sufrió el rebote 2 años después. ElMundo dio a conocer esta noticia ese mismo año. 

Una niña sudafricana con VIH fotografiada en 2002. (FOTO: AFP)

 

En los archivos pediátricos documentaron, que una niña cuya madre no se trató durante el embarazo (algo que evita el contagio) recibió tras nacer un fuerte tratamiento profiláctico que fue retirado poco después. Al abandonarlo, los niveles del virus se dispararon, por lo que le aplicaron una potente terapia antirretroviral. Cinco años después, el sistema de salud francés perdió el contacto con esta familia, hasta que, la niña tenía seis años y medio, acudió al médico para confesar que había dejado la terapia hacía unos meses.

Los análisis demostraron que la carga viral continuaba muy baja, así que se decidió no reanudar la medicación y hacerle un seguimiento observacional en el año 2003.

Hoy, 12 años más tarde el virus sigue controlado, algo que abre la puerta a investigar qué hay detrás de este fenómeno y cuán frecuente puede ser.

Manifestación de VIH. Foto: http://meedicina.com

 

El español Asier Sáez-Cirión quien lleva el caso explicó:

“Hemos visto que funciona con mecanismos similares a los adultos y que los mecanismos son muy distintos de aquellas personas que controlan el virus de forma natural (lo hace alrededor de un 0,5% de los infectados), en quienes se dan unos extraños parámetros genéticos.

Aquí se vio que al dejar la profilaxis aumentó la carga viral, así que no es algo innato y parece clave el posterior tratamiento precoz.

Lo que sucede es que no hay muchos niños que hayan empezado una medicación fuerte y mantenida durante cierto tiempo y luego la hayan interrumpido. Es raro y sabemos que la mayor parte de los niños y adultos que cesan no van a ser capaces de mantener bajos los niveles del virus.

Así que es un primer paso, pero no suficiente. Tenemos que entender mejor por qué hay ciertos pacientes que controlan el VIH con terapia precoz, por qué otros no, y buscar marcadores para predecir quienes se pueden beneficiar”.

 

Sharon Lewin, responsable del Departamento de Enfermedades infecciosas e investigadora en el campo del VIH de la Universidad de Melbourne asegura que hallazgos como este pueden ser “muy inspiradores” para los enfermos, porque se comprueba que es posible una remisión, pero sin olvidar que se trata de un caso individual.

Sharon Lewin. 

 

“No sabemos cómo puede ser de común. Para eso hace falta poner en marcha ensayos clínicos que nos muestren la naturaleza de este fenómeno. Es necesario ensayar con dos grupos que hayan recibido tratamiento temprano y retirarlo en uno de ellos para comprobar la tasa de remisión sin medicamentos con respecto al otro”

Ya hay algunos estudios de estas características en curso. En alrededor de un año se empezarán a conocer los primeros resultados en adultos de las cuales ya se podrán sacar conclusiones más sólidas.

 

¿Crees que existe la cura del VIH?

 

 

Puedes leer:

 

El actor supo que era portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en 2011
#CharlieSheen tiene VIH positivo!


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios