Buena Vida

Adicciones causadas por comer y dormir mal

Estudio de la UNAM dice que alterar las horas de sueño y no comer a la hora puede hacerte más propensa a desarrollar adicciones

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • I0.wp.com

    I0.wp.com

De acuerdo con estudios de la UNAM, la alteración de los ritmos circadianos del cuerpo nos puede llevar a caer en algunas adicciones.

Los ritmos circadianos, es decir de actividad y reposo, se pueden alterar con costumbres como el desvelarnos, no dormir las horas necesarias para recuperarnos o comer a cualquier hora, esto hace a las personas más proclives a desarrollar adicciones, y enfermedades como el cáncer.

Sigue leyendo: 15 síntomas de la nueva adicción femenina

Los cambios físicos, mentales y conductuales (ritmos circadianos) que experimentan los seres vivos en un ciclo de 24 horas responden principalmente a la luz y a la oscuridad en el ambiente.

 

Carolina Escobar, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que estudios realizados por el Departamento de Anatomía, revelaron que las personas cuyos ritmos circadianos están alterados son más proclives a desarrollar una adicción de cualquier tipo, ya sea al alcohol, las drogas o los alimentos ricos en carbohidratos.

Nuestro cuerpo está más activo de día, el corazón late más fuerte, la respiración es más intensa, el aparato digestivo funciona normalmente porque dispone de comida y , de noche cambia a un modo de descanso. Al dormir se liberan hormonas que nos ayudan a reparar los tejidos y a eliminar desechos metabólicos.

Es decir, ningún órgano tiene una actividad igual a lo largo de las 24 horas; hay momentos en que presenta mucha actividad, y otros, muy poca. Éstos son los ritmos circadianos”.

Para que nuestro cuerpo funcione bien, los órganos y sus funciones deben estar coordinados en modo activo o en modo de descanso. Al desorganizarse esto, puede suceder que de día algunos estén activos y otros quieran descansar, o viceversa y lo mismo sucede en la noche.

Sigue leyendo: 5 poderosas razones por las que debes abandonar Facebook ¡Ya!

En el momento en que una función de reparación nocturna no se realiza correctamente, nuestro rendimiento a lo largo del día será malo y con el tiempo podremos deteriorarnos y enfermarnos, o perder el control sobre nuestras respuestas al entorno social y desarrollar una adicción”.

 

Carolina Escobar subrayó que por estas alteraciones, grandes sectores de la sociedad moderna se enferma por cansancio crónico, muestran irritabilidad, sufren depresión y desarrollan obesidad, porque comen de noche.

Hemos trabajado con ratas jóvenes. No las dejamos dormir, las desvelamos y forzamos a estar activas; de esta manera pudimos ver que durante el desvelo les dio por comer, sobre todo alimentos ricos en carbohidratos, lo cual las hizo engordar y adquirir síndrome metabólico, que predispone a desarrollar diabetes, gota y enfermedades cardiovasculares".

También te puede interesar:

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios