Buena Vida

¡Ablación femenina, práctica monstruosa!

Uno de los rituales más terribles e incomprensibles hoy en día

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Mutilación de la mujer   (Foto: Smsranjish.com)

    Mutilación de la mujer (Foto: Smsranjish.com)

Una de las prácticas más terribles e incomprensibles hacia la mujer es la ablación femenina, la cual se considera más que un rito de iniciación a la edad adulta, una forma despiadada de vetar a la mujer de sentir cualquier tipo de placer sexual.

De esta manera pretenden los pueblos africanos y orientales evitar la promiscuidad de la mujer y que llegue virgen al matrimonio, para así asegurar que los hijos de esta sean exclusivamente del marido.

Cosa que por ningún motivo es justificable y mucho menos comprensible.

¿Te parece una aberración?

Este mismo verano nos sorprendimos con la noticia que el Estado Islámico había ordenado que todas las niñas y mujeres entre 11 y 46 años de Mosul, la segunda ciudad de Irak, fueran sometidas a la ablación. Ningún organismo internacional puede creerlo, puesto que esta práctica atroz no es habitual en los países árabes. Es casi inexistente en Irak, sólo limitada a zonas de Erbil y Suleimaniya, en el Kurdistán.

Intrumentos para la ablación   (Foto: Rumboanigeria.com)

 

El autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi afirma que el propósito básico de esta aberración es “alejar a las mujeres del libertinaje y la inmoralidad”. Así pues, es casi seguro que gran parte del pueblo iraquí esté en contra de este edicto, pero dado que muchas partes del país están controladas por líderes extremistas y fanáticos. La ONU ha calculado que unas 4 millones de mujeres y menores de edad serán mutiladas.

Se cree que la ablación femenina inició en el Antiguo Egipto y que más tarde se extendió al continente africano, siendo en el centro de este continente donde más se practica. Las organizaciones humanitarias disponen de datos que denuncian la existencia de este rito en varias partes del mundo, incluyendo América.

Niñas africanas    (Foto: Mendozapost.com)

 

En el mundo, más de 125 millones de mujeres han sufrido por la práctica de esta tradición, y no es necesario queestén arraigados a la tradición musulmana, también la practican numerosos pueblos cristianos. 

Dicha barbarie fue ilegalizada en 2008 en países como Sudán y Egipto, tras el primer juicio de la historia en contra de un médico y padre de una niña que falleció después de dicha operación. En estos países se calcula que se practicaron cerca de 27.2 millones de ablaciones.

¿¿Crees que se debe erradicar dicha práctia?

Una de las técnicas para practicar la ablación femenina es mediante la extirpación  de los genitales femeninos de manera total o parcial. Al realizarse no hay condiciones higiénicas, surgen terribles hemorragias, las inevitables infecciones, infertilidad e incluso la muerte.

Niña con dolor    (Foto: Supercurioso.com)

 

Partidarios de esta práctica insisten en que es un fin religioso necesario, puesto que con ello, se reduce la libido de las mujeres, se conserva su virginidad hasta el momento en que se casen y elimina cualquier tentación de adulterio.

Esta práctica, normalmente, se lleva a cabo por las mujeres más mayores del poblado. Utilizan navajas de afeitar, cuchillos o cristales y pocas veces hay condiciones higiénicas adecuadas. 

Niña con abuela    (Foto: Blogelpais.com)

 

Sientan a la niña, desnuda, en un taburete bajo, para después inmovilizarla entre un pequeño grupo de mujeres. La cogen por los brazos y el pecho, mientras otras cuidan de que tenga las piernas separadas. Entonces, la anciana coge la navaja y extirpa el clítoris. Después, habitualmente, se continua con la infibulación: se hace un corte a lo largo del labio menor para eliminar la carne del interior del labio mayor. La operación se repite al otro lado de la vulva. Inconcebible, no hay duda.

Niña africana   (Foto: Psicologadevalencia.es)

 

Hay diferentes tipos de ablación, ya sea extirpar total o parcialmente el clítoris, además de los labios menores dejando los labios mayores, o lo que se conoce como circuncisión egipcia donde se extirpa el clítoris, labios mayores y menores, para después, coser ambos lados de la vulva dejando sólo una abertura para la sangre menstrual y la orina.

¡Te sientes impotente ante esto?

Espero que con esta lectura seas más sensible a la práctica que se está haciendo con las niñas de estos países y podamos hacer algo por ellas. Y ojalá llegua el día que podamos decir que la ablación femenina ha sido erradicada de la faz de la tierra.

Con información de Supercurioso.com

¿Ayudarías a erradicar la ablación femenina?

Esto te interesa: 

Niñas de Camerun tienen "pechos planchados"

 

Africanas sufren por tener "sexo seco"

 

¿Quiénes son las niñas 'Devadasi'?

 

Lloré y le dije: me duele, estoy lastimada"


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios