Buena Vida

8 increíbles beneficios de la sandía

Es increíble la cantidad de nutrientes que aporta esta deliciosa fruta 

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Rica sandía    (Foto: I.ytimg.com)

    Rica sandía (Foto: I.ytimg.com)

La sandía es uno de los frutos más potentes para curación del cuerpo. Los sorprendentes beneficios para la salud de la sandía cubren todo, desde el cerebro hasta el final a las células en sus pies.

El mejor tiempo para disfrutar de esta fruta es cuando está fresca y jugosa; la temporada de verano es la época ideal para obtener la gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que nos ofrece. 

La sandía es muy hidratante (hasta un 92% de agua!) y baja en grasa. Haz de ella una parte de tu dieta diaria para obtener los increíbles beneficios que te ofrece como son los que a continuación se encuentran. 
 

#1- Cardiovascular y la salud ósea

Mujer con salud ósea   (Foto: Static.imujer.com)

 

El licopeno en la sandía es especialmente importante para nuestra salud cardiovascular y ahora está siendo reconocida como un factor importante en la promoción de la salud ósea. El consumo de grandes cantidades de sandía también se ha correlacionado con la mejora de la función cardiovascular, ya que mejora el flujo de sangre a través de la vasodilatación (relajación de la presión arterial). licopeno en la dieta (de los alimentos como la sandía o el tomate) reduce el estrés oxidativo que normalmente reduce la actividad de los osteoblastos y osteoclastos (las dos células de la médula principales implicados en la patogénesis de la osteoporosis) - esto significa huesos más fuertes para los que el consumo de alimentos ricos en licopeno. La sandía también es rico en potasio, que ayuda a retener el calcio en su cuerpo, lo que resulta en huesos y articulaciones más fuertes.

#2- Reduce la grasa corporal

Adelgaza comiendo sandia   (Foto: Telemundo.com)

 

Se ha demostrado que la sandía ayuda a reducir la acumulación de grasa en las células. La sandia contiene un aminoácido que al ser absovido por nuestro cuerpo tiene la capacidad de bloquear la actividad alcalina que tienen las células grasas  y por lo tanto ayuda a evitar el exceso de acumulación de grasa corporal.

#3- Apoyo antiinflamatorio y antioxidante

Rodilla inflamada    (Foto: Artritisreumatoid.files.wordpress.com)

 

La sandía es rica en compuestos fenólicos, como los flavonoides, carotenoides y triterpenoides. El carotenoide licopeno en la sandía es particularmente beneficioso en la reducción de la inflamación y la neutralización de los radicales libres. El tripterpenoid cucurbitacina E, también, está presente en la sandía, que proporciona soporte anti-inflamatorio mediante el bloqueo de la actividad de las enzimas de la ciclooxigenasa.  Asegúrese de elegir sandías maduras, ya que contienen cantidades más altas de estos compuestos fenólicos beneficiosos.

#4- Soporte diurético y riñón

Dolor de riñón   (Foto: Static.imujer.com)

 

La sandía es un diurético natural que ayuda a aumentar el flujo de orina, pero no esfuerzan los riñones. Las sandías ayuda al hígado a procesar amoniaco, que facilita la tensión en los riñones, mientras que deshacerse del exceso de líquidos.

#5- Ayuda a regular músculos y nervios

Mujer nerviosa   (Foto: Lajirafa.com)

 

Rica en potasio, la sandía es una gran electrolito natural y por lo tanto ayuda a regular la acción de los nervios y los músculos de nuestro cuerpo. El potasio determina el grado y la frecuencia con que se contraen los músculos, y controla la excitación de los nervios en nuestro cuerpo.

#6- Ayuda a alcalinizar el cuerpo

Rica sandía   (Foto: Bp.bloqspot.com)

 

Las sandías cuando están completamente maduras tienen un efecto alcalino en el cuerpo. Comer muchos alimentos que ayudan al cuerpo a alcalinizarlo puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad causada por una dieta con alto contenido de ácido como carne, huevos, y productos lácteos.

#7- Mejora la salud de los ojos

Salud visual   (Foto: Bienestar,salud180.com)

 

La sandía es una fuente de beta-caroteno que se convierte en el cuerpo en vitamina A. Ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo y protege contra la degeneración macular relacionada con la edad como así como previene la ceguera nocturna. La vitamina A también mantiene la piel sana, dientes, tejidos blandos y óseos, y las membranas mucosas.

#8- Soporte inmune, curación de heridas y previene el daño celular

Sistema inmunológico   (Foto: Unmordiscodesalud.com)

 

El contenido de vitamina C en la sandía es sorprendentemente alto. La vitamina C es muy bueno para la mejora de nuestro sistema inmunológico mediante el mantenimiento de la integridad redox de las células y por lo tanto protege de especies reactivas del oxígeno. El papel de la vitamina C en la curación de heridas también se ha observado en numerosos estudios debido a que es esencial para la formación de nuevo tejido conectivo. Las enzimas que intervienen en la formación de colágeno (el principal componente de la cicatrización de heridas) no pueden funcionar sin la vitamina C.

Con información de Livelovefruit.com

También te puede interesar:

Haz un delicioso pastel de sandía

 

#Video Aprende el truco de pelar una sandia


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios