Buena Vida

¡5 tips para estar siempre sano!

Los cambios de humor y la pérdida de cabello indican que tu dieta no es saludable

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Mujer saludable    (Foto: Fondos7.net)

    Mujer saludable (Foto: Fondos7.net)

Algunas veces el dejar de consumir alimentos a los que estás acostumbrado pone en marcha las alarmas de tu cuerpo, como por ejemplo: si suspendes la ingesta de café, te dará dolor de cabeza, o de azúcares, es posible que te sientas agotada por unos días.

Estos efectos secundarios disminuyen con el tiempo. Pero otras veces, tu cuerpo podría estar tratando de decir que tu dieta no es la adecuada. Podrías estar comiendo alimentos equivocados, que no comes lo suficiente o que estás perdiendo nutrientes esenciales.

Los signos que te pueden poner en aleta para que evalúes los alimentos que consumes, según la autora Ilyse Schapiro, R.D. son los siguientes:

1.Te encuentras cansada todo el tiempo.

Mujer cansada    (Foto: Sabinacoach.com

 

Posible culpable: niveles bajos de hierro.

El hierro es un mineral esencial que mantiene alto el nivel de energía que ayuda a transportar oxígeno por todo el cuerpo, ayudando a tu cuerpo a un mejor funcionamiento. Pero cuando los niveles son bajos, tu cuerpo no es capaz de producir suficientes glóbulos rojos que transportan oxígeno. Es por eso que uno de los principales signos de anemia es el bajo nivel de hierro, lo que ocasiona la fatiga, dice Schapiro.

La solución: Si te sientes como un zombi, come alimentos ricos en hierro como carnes rojas, cerdo, aves, pescados y mariscos, frijoles, vegetales de hojas verdes, cereales fortificados con hierro, y los guisantes, sugiere Shapiro. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) sugiere mujeres entre las edades de 19 a 50 para llevar en unos 18 miligramos de hierro al día. Si sospechas que podrías estar deficiente en hierro, haz una cita con tu médico, quien mandará hacerte una análisis de sangre. Si tienes deficiencia de hierro, los suplementos de hierro podrían ser una opción. Pero no los tomes a menos que realmente estés deficiente. El NIH dice que el exceso de hierro puede conducir a problemas como el estreñimiento, náuseas, dolor abdominal, vómitos y sensación de desmayo.

2. Si eres muy temperamental

Mujer molesta    (Foto: Enterate.com)

 

El posible culpable: Puede que no estés consumiendo suficientes calorías.

Mantener tu energía y tu nivel de azúcar en la sangre estables, son dos factores que no sólo son clave para la salud física, sino también para el estado de ánimo; por lo que tienes que asegurarte estar comiendo suficientes calorías. Para las mujeres sanas, ese número no debe ser inferior a 1,200 calorías al día. Pero si presentas cambios repentinos de humor "es probable que necesitas más calorías con base a tu nivel de actividad”.

Solución: Si estás activa se sugiere que el consumo de calorías sea de 1,500 a 1,800 para mantener un cuerpo sano y 1,400 si quieres bajar de peso.

3. Usted está estreñido

Mujer estreñida    (Foto: Static.betazeta.com)

 

El posible culpable: No estás comiendo suficiente fibra.

Puede que la fibra no es el más atractivo de los nutrientes, pero es importante. "La fibra le agrega volumen a las heces, lo que ayuda a pasar a través de su sistema digestivo fácilmente", dice Shapiro.

La solución: Si no está acostumbrada a consumir fibra en su dieta, añádela lentamente para prevenir calambres, hinchazón, gases o diarrea. Prueba alimentos como los frijoles, avena, salvado , cebada, cítricos, manzanas, fresas, frambuesas, peras, aguacate, lentejas, guisantes, alcachofas y brócoli. El Instituto de Medicina sugiere que las mujeres menores de 50 años consuman 25 gramos de fibra al día.

4. Depresión

Mujer deprimida    (Foto: Clarín.com)

 

El posible culpable: la falta de hidratos de carbono.

"Reducir el consumo de hidratos de carbono puede resultar en la pérdida de peso, pero estar libre de ellos puede llevar a niveles bajos de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo, lo que podría conducir a la depresión", dice Shapiro.

La solución: Asegúrate de que estás comiendo lo suficiente a lo largo del día para evitar caídas en el azúcar en la sangre y los cambios de humor. Trata de hacerlo gradualmente para evitar grandes aumentos en azúcar en la sangre y el aumento de peso, dice Shapiro. Comienza con "carbohidratos buenos": una rebanada de pan tostado de grano entero en el desayuno, una manzana para un aperitivo, o incluso una pequeña papa dulce o media taza de arroz integral con el almuerzo o la cena. Por supuesto, si piensas que estás experimentando síntomas de depresión, haz una cita con tu médico sólo para estar segura.

5. Se te cae el cabello.

Caída de cabello    (Foto: Megacabello.com)

 

El posible culpable: Tus nutrientes están fuera de control.

Nutrientes esenciales como proteínas, hierro, vitamina E, magnesio, selenio y cobre no son sólo cruciales para la buena salud, sino también para un cabello hermoso, dice Schapiro.

La solución: Para mantener todo bajo control, inicia con la ingesta de más frutas y verduras en su dieta. Parece simple, pero la producción es muy rica en vitaminas y minerales, factores que promueven el crecimiento del cabello. Se centran sobre todo en la proteína (pollo, pescado, pavo, carne de cerdo, nueces, yogur griego, o los huevos son buenas fuentes). Después de todo, el cabello se compone principalmente de proteínas. La pérdida de cabello también se ha atribuido a la falta de hierro.

Con información de Womenshealthmag.com

También te puede interesar:

Diabetes: 5 mitos de la alimentación

 

10 tips para tener un peso saludable

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios