Buena Vida

5 hábitos de cocina que debes abandonar

Evita problemas por no manejar bien los alimentos y posteriormente con tu salud

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Mujer cocinando   (Foto: Consejosgratis.com)

    Mujer cocinando (Foto: Consejosgratis.com)

La cocina es el lugar donde se encuentran los alimentos que mantienen a la familia sana y con energía. Es por eso que a continuación enumero 5 de los hábitos más comunes que no debería haber en la cocina, por lo tanto si tienes alguno de ellos trata de abandonarlo para no poner en riesgo la seguridad de tus alimentos y por ende de tu familia.

No usar las estándares básicos de limpieza.

Cocina limpia   (Foto: Puntoblogger.com)

 

Trata de tener dos o tres trapos para la limpieza de tu cocina, uno en uso y dos limpios. Así tendrás siempre uno adicional para cuando el que estés usando se ensucie. Sería bueno que los limpiaras sumergiéndolos en una solución sanitizante que elimine las bacterias.

Otro punto es lávate las manos constantemente, sobre todo cuando estén en contacto con alimentos crudos, ya que las manos son el principal vehículo de contaminación de superficies y alimentos.

Cortar los alimentos en una misma superficie

Tablas de cocina   (Foto: Mlv-s2-p.mlstatic.com)

 

Aunque sea más fácil cortar todos los alimentos en una misma tabla, es necesario tener una tabla de corte para fruta y verduras, y otra para carne pollo y pescado. L contaminación cruzada se da cunado los alimentos crudos entran en contacto con alimentos cocinados. Un ejemplo de ello se da cuando cortamos pollo crudo y en la misma tabla cortamos las verduras que vamos a utilizar en la ensalada, es así como las bacterias de uno pueden llegar al otro, en esta caso del pollo a las verduras. Lo que se puede solucionar utilizando correctamente las tablas para picar y limpiando perfectamente cada superficie.

Refrigerar o descongelar carne sin colacarla sobre un recipiente.

Descongelando carne   (Foto: Alexisradio.com)

 

Cuando bajes la charola de carne del congelador a la parte baja del refrigerador, es necesario colocar un recipiente hondo la charola para que recolecte el agua que soltará al descongelarse. De otra manera, est agua llena de bacterias escurrirá en varias superficies del refrigerador, contaminando el resto de los alimentos.

Guardar las ollas donde cocinaste dentro del refrigerador.

Alimentos en el refrigerador   (Foto: 3.bp.bloqspot.com)

 

Cuando dejamos las ollas a temperatura ambiente por muchas horas, el alimento entra en una zona de peligro, en donde la temperatura es ideal para que crezcan y desarrollen toxinas que producen enfermedades. Para que ellos no suceda debes.

Al terminar de cocinar, vaciar el contenido de la olla en recipientes alargados para que el alimento se enfríe rápidamente.

Ya frío, guárdalo en el refrigerador. Que no se exceda de dos horas

No guardes ollas calientes en el refrigerador, esto disminuye la temperatura del electrodoméstico y pone en riego otros alimentos.

Ignorar la fecha de caducidad.

Caducidad de alimentos   (Foto: 3.bp.bloqspot.com)

 

Aunque podemos consumir alimenos dos o tres días después de haber sido caducados, debemos ser precavidos ya que el productor del alimento estableció la fecha para asegurar la calidad del mismo. Después de esa fecha puede haber crecimiento bacteriano lo que pone en peligro la salud.

También te puede interesar:

Nunca podrás adelgazar si no limpias tu cocina

 

Cómo organizar los sartenes y cacerolas

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios