Buena Vida

#3 tips para elevar el autoestima de tu hij@

Es posible ayudarlos a construir su seguridad y elevar su autoestima

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Madre e hija abrazadas   (Foto: Google.com.mx)

    Madre e hija abrazadas (Foto: Google.com.mx)

El autoestima como muchas cosas en la vida se adquieren desde la niñez. Un niño seguro de sí mismo, seguramente será un adulto seguro, responsable y exitoso. Lograr que tengan confianza no es tarea fácil. Sin embargo es posible ayudarlos a construir su seguridad y elevar su autoestima con cimientos fuertes que les permitan deshacerse de los temores.

Pablo Menichetti, autor del libro Aprendizaje inteligente, de Editorial Grijalbo, comenta que es preciso que los padres se pregunten qué están haciendo para que sus hijos tengan logros y cumplan retos.

En este sentido, Menichetti enfatiza que es fundamental que el niño reciba nuevos instrumentos de aprendizaje, lo que le ayudará a conseguir triunfos que antes no tenía, esto servirá para que se de cuenta que puede lograr objetivos que nunca se había planteado, se fijará metas distintas y esto impactará de modo positivo su autoestima.

Jugando entre mujeres    (Foto: Zapatinnes.com)

 

El especialista recomienta tres estrategias para elevar la autoestima y confianza de los chicos.

Prepáralos socialmente. Un niño que sabe conducirse ante la sociedad tendrá mucho camino recorrido, pues abrirá puertas cuando las necesite. Para ello, incentívalos y muéstrales por medio de acciones la forma de hacerlo.

Celebrar sus triunfos. Muchas veces somos dadas a estar constantemente diciéndole a los niños las cosas que no nos gustan que hagan, sin embargo olvidamos hacer hincapié en celebrar sus triunfos, lo que deberíamos hacer con más vigor, así que a celebrar desde el más pequeño triunfo hasta elñ más grande.

Demostrar amor y apoyo incondicional. Es fundamental para todo ser humano que se le demuestre amor, no nada más con los actos, sino también le hace falta escuchar que es querido, sobre todo si esto lo hacen las personas que más quiere. Este cariño y amor siempre hay que demostrarlo. Aunque se les llame la atención o se les “castigue” (palabra no usada porque ahora asumen consecuencias). Nada nos cuesta detenernos un momento para decirles lo mucho que los queremos. Ojo, no quiere decir que se suspenda de las responsabilidades y actos que hicieron.

Bebé en brazos de mamá   (Foto: Lebeautylab.com)

 

A lo largo de la vida, a los niños se les presentarán distintos tipos de situaciones que deberán de sortear y que será más fácil de hacerlo si cuentan con las herramientas personales para hacerlo.

Evitarles problemas o dificultades es prácticamente imposible, sin embargo, sí se puede ayudarlos a que tengan una mirada aguda que haga ver en cada experiencia, no importa la naturaleza de la misma, en un valioso aprendizaje.

 

¿Llevas a cabo alguno de estos consejos?

 

También te puede interesar:

Cómo mantener una autoestima alta

 

Deja de preocuparte por agradarle a los demás

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios