Buena Vida

10 enfermedades que podrías estar padeciendo sin saber

¡Chécate! Son las más comunes entre las mujeres y afectan en todas las edades. 

Marisol Velazquez
Por Marisol Velazquez
  • speakoutblogdotcom.files.wordpress.com

    speakoutblogdotcom.files.wordpress.com

A pocos días de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, queremos aprovechar para mostrar algunas enfermedades que afectan más a las mujeres que a los hombres, esto con el objetivo de la prevención para evitar patologías propias de la salud femenina. 

Leer más: La grave enfermedad que afecta a las mujeres

Cáncer de mama

Un estudio señala que en España, 25.000 mil mujeres son diagnosticadas de nuevos cánceres cada año. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, pero también son quienes presentan una mayor tasa de 90% de supervivencia.

 

 

Diabetes

La diabetes tipo 2 se está convirtiendo en una enfermedad cada vez más común en las mujeres, específicamente en edades entre los 60 y los 74 años. Según datos de la Sociedad Española de Diabetes, los riesgos en la mujer a padecer de esta enfermedad es del 13,3%. Además, afecta en mayor medida la salud de las mujeres y está considerada como la cuarta causa de mortalidad entre las españolas.

Enfermedades del aparato locomotor

La artritis reumátide afecta aproximadamente a cinco personas de cada mil a nivel mundial y la prevalecía es tres veces más común en mujeres. En España, se estima que dos millones de mujeres tienen osteoporosis, en la población una de cada 2 mujeres tiene esta enfermedad.

 

 

Infarto

Según un estudio realizado en la Universidad de Alberta, en Edmonton Canada, ha puesto en manifiesto que las mujeres padecen infartos de miocardio más graves que los hombres. Se ha observado que dentro del grupo de las mujeres, eran las menores de 65 años las que tenían mayor riesgo de fallecer tras el infarto.

Migrañas

Esta es una de las enfermedades que afectan más a las mujeres, en un estimado de tres de cada cuatro casos de migraña. El motivo se debe a factores hormonales, como es la oscilación en los niveles de estrógenos. Por ello, aumenta durante los días previos a la menstruación y disminuye durante el embarazo y tras la menopausia.

 

 

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, tienen un impacto más agresivo y grave en las mujeres. Los efectos pueden tener consecuencias sobre la fertilidad del útero, el embarazo o sobre el propio feto.

Enfermedades de la piel

Ciertos factores hormonales como la menstruación, el embarazo y la ovulación incrementan el riesgo de padecer algunas patologías asociadas a la piel. Por ejemplo, la rosácea, lentigos solares y el síndome Shaha. Esto es por el exagerado uso de perfumes, tintes, cosméticos, aceites corporales, pendientes, collares, anillos, etc., que provocan que la dermatitis por contacto sea más común.

 

 

Varices

Según datos de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas, la influencia que ejercen las hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona, contribuyen a que las varices afecten hasta cinco veces más a las mujeres.

Lee más: Coloca una cuchara en la lengua por un minuto y podrás saber tu estado de salud 

Celiaquía

Según datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, la enfermedad afecta tanto a niños como adultos de todas las edades. En mujeres, la máxima incidencia se registra en edades entre los 30 y 40 años, aunque el 20% de los pacientes superan los 60 años en el momento del diagnóstico.

Transtornos psicológicos

Crisis de angustia o ansiedad, fobias, insomnio, depresión o anorexia se dan más en mujeres en mayor proporción que en hombres.

Esto puede interesarte:


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios