Buena Vida

¡10 consejos para combatir el efecto rebote!

Sólo se necesita fuerza de voluntad, constancia y claro: comer menos calorías.

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • No dejes que el peso regrese (Foto:http:ejerciciosencasa.es)

    No dejes que el peso regrese (Foto:http:ejerciciosencasa.es)

Es muy frecuente que después de adelgazar unos cuantos kilos, especialmente si se hace de forma rápida, se gane parte del peso perdido. O todo...

¿Porqué se da el efecto rebote?

Nuestro cuerpo es una máquina diseñada para preservar la vida y la salud. Por ello, después de un tiempo de limitar el consumo de energía porque nos ponemos  a dieta, el cuerpo se “pone en modo de ahorro”, con el objetivo de no gastar tantas calorías como antes y preservar las reservas de energía para sobrevivir. 

Toma nota de nuestros consejos (Foto:adelgazaconmistrucos.es)

 

Este ahorro de energía se consigue haciendo más lento el metabolismo. Cuando volvemos a la dieta habitual, el cuerpo almacena la mayor cantidad de lo que comemos porque aún está en “modo ahorro”.

¿Que hacer ante el efecto rebote?

1. Dietas muy estrtictas o dietas muy rápidas. Este tipo de dietas limitan mucho las calorías y el cuerpo en seguida lo detecta. Solución: Simplemente restando 500 kcal al día es suficiente para bajar de peso y evitar que el cuerpo se coloca ralentice el metabolismo.

2. Hacer ejercicio. Cuando se hace dieta, en ocasiones se pierde tejido muscular (¡Con lo que cuesta ganarlo!). El ejercicio te permite preservar la masa muscular magra que, además, nos ayuda a quemar más calorías.

3. Debes perder peso lentamente y con paciencia. Para que puedas eliminar toda la grasa y evitar el efecto rebote , es necesario perder el 1% o menos del peso real por semana.

4. Los medicamentos para adelgazar ¿Ayudan a evitar el efecto rebote?

Pues sí. Los medicamentos que luchan contra la obesidad  ayudan a mantener el peso después de una dieta. Especialmente los que inhiben la absorción de grasa como el Orlistat, (ojo, que tiene efectos secundarios), la efedrina (prohibida en Europa) y la cafeína.

5. Come alimentos con poco azúcar

El consumo de alimentos con poco azúcar, o alimentos que no estimulan un alto nivel de glucosa en la sangre, también también ayudan a evitar los efectos del rebote de peso. Además estos alimentos son, más a menudo, muy ricos en fibra, lo que a su vez te proporciona un efecto de saciedad.

6. Un día a la semana para comer lo que quieras

Tómate un día libre para comer lo que más te apetezca (aunque cuidado con las cantidades). Si te privas de todo y todo el tiempo, con el tiempo te cansarás y volverás a comer lo que te produjo sobrepeso.

7. Realiza ejercicios de resistencia

El ejercicio de resistencia, (las pesas, el fitness) implican a los grupos de músculos más grandes y durante su entrenamiento se produce un mayor nivel de intensidad muscular. Esto activa el metabolismo en estado de reposo y ayuda a prevenir la recuperación de la grasa perdida.

8. Varias comidas al día

Incorpora el hábito de comer porciones pequeñas y no repitas. Tampoco te saltes ninguna comida. Lo ideal es hacer de 5 a 6 comidas al día. Lleva contigo algún aperitivo o merienda sanos, a modo de equipo de emergencia, así no caerás en tentaciones y no compraras lo primero que veas.

9. Bebe mucho agua

Bebe muchos líquidos, si puedes llevar contigo una botella de agua mineral, te va a ayudar a saciarte, además de ser muy saludable y desintoxicante.

10. Dieta a basa de proteínas

Una dieta alta en proteínas ayuda a mantener la masa magra, un componente clave par mantener el peso perdido, tal y como ya hemos visto. Los alimentos altos en proteínas producen termogénesis, que ayuda a la quema de calorías

También puedes leer:

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios