Buena Vida

¿Cómo influyen las hormonas en las mujeres?

Conoce los efectos que provocan en tu estado de ánimo

Grecia Meza
Por Grecia Meza

Si bien sabemos que las hormonas intervienen en procesos tan complejos como la maduración de un óvulo, el peso, la pérdida de masa ósea y hasta en enfermedades como la artritis, asma o cáncer, imagínate que no harán con tu estado de ánimo.

Existen muchos estudios que hablan sobre el impacto que las hormonas de las mujeres tienen sobre sus opciones, deseos y preferencias.

Relájate y vive el momento (Foto:amazonaws.com)

 

La vida de una mujer puede ser drásticamente distinta dependiendo de las distintas variables que la atraviesan. Sin embargo, hay un factor que afecta a todas: el rol que juegan las hormonas en los cambios de ánimo.

¿Tienes cambios de humor constantemente?

“De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Santa Barbara, California, los niveles de estrógeno y progesterona de las mujeres determinan su motivación sexual. Científicos encontraron que el estrógeno aumenta el deseo sexual en las mujeres, mientras que la progesterona lo disminuye.”

Dato importante.

El ciclo menstrual de la mujer está regulado por hormonas y neurotransmisores, que a su vez influyen en su estado psicológico, durante los cuales se producen varios cambios como:

- Después de la regla se siente vital, optimista y atractiva.

- Durante la ovulación se muestra agresiva y despierta.

- Al terminar de ovular se manifiesta cariñosa y hogareña, con ganas de ser acariciada.

- Antes de la menstruación está irritable, nerviosa, triste y melancólica. Es el llamado síndrome premenstrual (SPM). Sus síntomas son variables y pueden llegar a ser de intensidad considerable.

A veces es normal sentirse deprimida (Foto:mendozapost.com)

 

Ojo. Te sentirás extrañamente atraída por los “hombres feminos”. Un estudio realizado por investigadores del Reino Unido, encontró que las mujeres heterosexuales que están tomando píldora anticonceptiva tenían más probabilidades de ser atraídas por los rostros masculinos afeminados.

Ser mujer puede parecerte agobiante, sobre todo cuando se presentan este tipo de cambios en nuestro cuerpo que a veces no podemos entender ni cómo afrontar. Asi es que por si fuera poco, las hormonas influyen también en nuestras preferencias amorosas.

CNN publicó un estudio en el que mujeres que se encontraban ovulando afirmaron que eran más propensas a votar por un candidato liberal porque se sentían “más sexy”.

Menopausia.

Cuando está próxima a la menopausia cada vez es menos la producción de esta hormona por lo que la mujer siente menos deseo sexual, disminuye su lubricación vaginal natural o se estrecha el cuello de la vagina.

 

Y por si fuera poco, creerás que eres bipolar.

Según un estudio realizado por el Dr. Nick Panay, presidente de la Asociación Nacional para el Síndrome Premestrual (NAPS) y la Sociedad de Menopausia Británica (BMS), afirma cómo el síndrome premenstrual, realmente vuelve a las mujeres irracionales, los niveles fluctuantes de hormonas femeninas afectan los transmisores nerviosos centrales como la serotina, la dopamina y la drenalina, que influyen en todo, desde nuestro estado de ánimo hasta el sueño. En una minoria de casos, hay un impacto significativo en la vida personal y profesional de las mujeres.

Existen algunas medidas muy sencillas que podemos llevar a cabo para obtener un equilibrio hormonal, por ejemplo:

- Incremento de la actividad física (los ejercicios aeróbicos por ejemplo disminuyen el estrés y los estados de ansiedad).

- Llevar una dieta saludable, rica en frutas y verduras

- Disminuir el consumo de sal y azúcar.

- Evitar el café, alcohol y el cigarro.

- Consultar a su médico, ya que en algunos casos se requiere terapia hormonal de reemplazo

- Si su médico lo indica optar además por la orientación psicológica.

También te puede interesar:

¡Vive tu sexualidad en la menopausia!
¿Dificultades con la menstruación?

 

¡Que difícil es ser mujer!
Las 7 etapas emocionales del divorcio

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios