Buena Vida

¡ Anemia, enfermedad de nuestros días!

Solemos presentar síntomas que no tomamos en cuenta

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • ¿Dormida o desnutrida?     (Foto: Dmujer.hvimg.com)

    ¿Dormida o desnutrida? (Foto: Dmujer.hvimg.com)

En nuestro trajinar diario, entre la casa, el trabajo, los amigos y, en algunos casos, los hijos descuidamos nuestra alimentación, sea porque no tenemos tiempo para preparar algo sabroso y nutritivo o simplemente porque se nos pasa la hora de comer y cuando queremos hacerlo comemos cualquier cosa que nos llena el estómago pero que no nos nutre.

Esta es una de las formas en que nuestro organismo va perdiendo las substancias necesarias para vivir y no las recupera con la alimentación. Empezamos a desnutrirnos y como consecuencia llega la anemia.

Mujer cansada    (Foto: Nutricionsas.com)

 

La falta de hierro en el organismo puede dar lugar a sufrir malhumor, cansancio, debilidad, dolor de cabeza, problemas de concentración, entre otros. De hecho, estos son los primeros síntomas de anemia ferropénica (anemia por falta de hierro) a los que se les van añadiendo otros como uñas quebradizas, caída del cabello, palidez, vértigos o mareos, entre otros.

El problema es que muchas veces, el paciente no los ve como un conjunto, sino como síntomas independientes que va tratando por separado”

Explica el Dr. José Cordero, director médico de Néctar, Seguros de salud.  En caso de notar algunos de estos síntomas, el experto aconseja acudir al médico para someterse a un chequeo general que incluya un análisis de sangre completo.

Compuestos de la sangre    (Foto: Eldiariolanena.com)

 

Aunque las causas pueden ser diversas, la más habitual es la falta o escasez de hierro en nuestra alimentación. Así, el doctor Cordero explica que es importante incluir en nuestra dieta alimentos ricos en hierro; como carnes rojas, pescado (sardinas, pescadilla…) y, sobre todo, crustáceos (mejillones, almejas, berberechos…) para conseguir el aporte de hierro que necesita nuestro cuerpo y funcionar correctamente. Además, el experto recuerda que además habrá que combinarlos con otros ricos en vitamina C, pues esta favorece la absorción del hierro.

Tradicionalmente se conoce que las lentejas como uno de los alimentos que más hierro aporta al organismo, pero sin duda existen muchas otros productos que podemos utilizar en nuestra alimentación y que son ricos en hierro, te dejo la lista de algunos cuantos para los introduzcas en tu alimentación diaria.

Especias   (Foto: Lamochiladelola.es)

 

Tomillo, comino, eneldo, orégano seco, laurel en hoja, albahaca, canela en polvo, guindilla en polvo, curry, romero, pimienta negra, almejas, pimentón en polvo, pichón, sin piel, asado, moronga frita, salsa napolitana, aperitivos de trigo y cortezas de trigo, cereales tipo All Bran con fibra, pimienta blanca, cereales de desayuno (base trigo, avena, maíz, miel y nueces). 

Las especias figuran en el top ten del listado de alimentos ricos en hierro, pero tal como aseguran los expertos, lo más aconsejable es combinar los alimentos ricos en hierro, de modo que sea posible seguir una dieta equilibrada.

 

¿Has tenido problemas de desnutrición?

 

También te puede interesar:

¿Por qué consumir frijoles?

 

Una vida más saludable


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios