Belleza

¿Sabías que la celulitis tiene 4 fases?

Yo no sabía, tú ¿en cuál crées que estás?

Vanessa Félix
Por Vanessa Félix
  • Celulitis.

    Celulitis.

Todas nos quejamos frecuentemente de la piel de naranja, pero en realidad sabes ¿qué es la celulitis?

Comúnmente se conoce como celulitis a la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, (bolitas de grasa). 

Otros nombres con los que se le conoce son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja. Pero por favor amiga, no te estreses, la celulitis, en este sentido, no es una enfermedad.

Sabías que… Entre el 85 % y el 98 % de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas etnias que en otras.

La diferencia del por qué los hombres no muestran esta situación, es por que las mujeres tienen dos hormonas, la progesterona y el estrógeno, que favorecen la acumulación de adiposidades de grasa y la retención de líquidos, dando como resultado la celulitis o piel de naranja.

Existen muchos rumores en torno a esta característica física, las mujeres solemos hacer todo lo que nos recomienda nuestra abuelita, la mamá o nuestras amigas.

 

¿Tienes celulitis?

 

Cientificamente la celulitis evoluciona en cuatro fases:

Fase 1 Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario.

Expertos: Pesadez de piernas, la zona celulítica se observa espesa, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Esta etapa es reversible.

Fase 2 Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. 

Expertos: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. Al momento de presionar aparece la "piel de naranja". Aparecen estrías y várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible. Periodo de actividad genital.

Fase 3 Proliferación fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos".

Expertos: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con "pocitos". Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y lipodistrofia localizada asociada a estrías nacaradas y flacidez. Periodo premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un tratamiento exhaustivo y sostenido.

Fase 4 Fibrosis cicatrizal: La progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.

Expertos: “Piel acolchonada” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida.

Recomendaciones:

El tratamiento anticelulítico se combina con la alimentación equilibrada y el ejercicio físico. Actualmente no hay estudios científicos que aseguren la eliminación definitiva de la celulitis en los pacientes.

➡ Para prevenirla o mejorarla se recomiendan los ejercicios físicos de actividad prolongada, pues los de corta actividad tenderán a consumir energía no adiposa del organismo.

➡ Es recomendable subir y bajar escaleras, trotar, para ejercitar principalmente las piernas y los glúteos que son las zonas donde suele acumularse la grasa en mayor medida.

➡ El mejor ejercicio para combatirla son las sentadillas.

 

¿Te gusta hacer ejercicio?

 

Causantes:

➡ La alimentación que propicia la celulitis es denominada "comida basura"; también el exceso de harinas, así como la ingestión de bebidas gaseosas (sodas) por su alto contenido de azúcares, que son captadas por la sangre y que después se acumulan en la dermis en forma de grasas.

 

¿Tienes una buena alimentación?

 

➡ Se recomienda que la alimentación no tenga exceso de grasas, sino más bien verduras y frutas o alimentos acordes al nivel de consumo calórico del individuo.

 

¿Tienes una buena alimentación?

 

➡ El azúcar y la sal son buenos aliados de la piel de naranja. El azúcar hace que la piel pierda firmeza y la sal hace que retengas más líquidos.

➡ Si trabajas en un despacho, ten cuidado al cruzar las piernas. Este gesto empeora la circulación. 

Esto también te interesa:

Combate la celulitis con estas bebidas naturales

 

Es cuestión de remover las células muertas.
¡Elimina la piel naranja!

 

¿Conoces la celulitis vaginal?

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios