Belleza

¿Sabes para que sirve el colágeno?

Proteína que mantiene firme y elástica la piel

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Colágeno    (Foto: Blogspot.com)

    Colágeno (Foto: Blogspot.com)

El colágeno es la proteína más importante de la piel para que esta se mantenga firme y elástica. Pero con el paso de los años se agota, lo que produce las indeseables arrugas y flacidez.

Puede ser que sea el ingrediente de alguna de tus cremas. Pero, realmente sabes lo que te estás aplicando y cómo funciona. El colágeno es una proteína que se encuentra en todos los animales. De hecho es el componente más abundante de la piel y de los huesos y es el responsable de la sujeción de los tejidos cutáneos.

Con el paso de los años su producción disminuye lo que provoca la pérdida de elasticidad que afecta, por una parte, a las articulaciones y los tendones y, por otra parte, a nuestra piel, en la que se refleja con el aumento de las arrugas y la flacidez que son signos de envejecimiento.

¿Aparición de las primeras arrugas?     (Foto: Static.imujer.com)

 

La producción de colágeno disminuye a partir de los 25 años, pero es a partir de los 35 o 40 años que la disminución es significativa, ya que puede disminuir hasta en un 1 por ciento por año. A los 70 años la pérdida es de aproximadamente el 30 por ciento.

Ahora bien, no sólo la edad es el factor que influye en la pérdida de colágeno, también el fotoenvejeciiento. La doctora Raquel Novo, jefa del servicio de Dermatología de los Hospitales Universitarios HM Monteprincipe y HM Puerta del Sur, comenta que

En la piel bien protegida desde la infancia frente a la radiación solar, la pérdida de colágeno es más lente, ya que las células que lo producen, los fibroblastos, sufren menos alteraciones y continúan formándolo durante más tiempo”.

El colágeno junto con la elastina, forman lo viene siendo el 'esqueleto' de la piel, por lo que cuando comienza a degradarse y disminuye su producción aparecen las arrugas, y la piel pierde turgencia y firmeza.

Quitando arrugas    (Foto: Amandahelena.com)

 

Aunque es imposible mantener los níveles de colágeno estables toda la vida, existen formas de complementar el colágeno y frenar los efectos de su pérdida.

Para empezar es necesario mantener una buena nutrición, según explica la doctora Raquel Novo, “recientemente, un estudio clínico ha demostrado la eficacia de los suplementos orales de péptidos de colágeno a la hora de mejorar los niveles de hidratación cutánea y de prevenir la destrucción de la malla de colágeno de la dermis, que aporta firmeza a la misma". Sin embargo, la propia doctora hace hincapié que no es recomendable tomar ningún suplemento sin una valoración médica previa.

Pero además es importante llevar una alimentación equilibrada. El colágeno se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, en carnes, pescados, lácteos y huevos. También hay que tener en cuenta que la vitamina C, presente en frutas y verduras, ayuda a potenciar la producción de colágeno.

Rejuveneciendo la piel    (Foto: Centralklinic.cl)

 

Si bien es cierto que los cosméticos tópicos, formulados con colágeno, no penetran hacia el interior, Eva Otero, cosmetóloga de Laboratorios Alter, no explica que "ayudan a aumentar la resistencia, la tonicidad y la elasticidad cutánea, mejoran las propiedades biomecánicas de la piel, aumentan su resistencia a la ruptura, elasticidad y extensibilidad de las fibras de colágeno ya existentes. En definitiva, consiguen mejorar la función barrera de la piel, protegiendo a esta contra los signos del envejecimiento y realzando su suavidad y firmeza".

Lo más eficaz sería entonces combinar la ingesta de algún suplemento de colágeno, Vitamina C o incluso silicio, que también es un precursor del colágeno, con la aplicación de cosméticos.

 

¿Consumes o utilizas cremas con colágeno?

 

También te puede interesar:

Una moda peligrosa que define status y belleza
#10 mitos de belleza que NO debes creer

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios