Belleza

Resistencia inmunitaria de la piel

¿Sabes cómo funciona y los beneficios que contrae conocerlo?

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Piel bella y saludable   (Foto: Imagenes.4ever.eu)

    Piel bella y saludable (Foto: Imagenes.4ever.eu)

La piel es un órgano dinámico formado por diferentes tipos celulares que desempeñan diversos procesos biosintéticos e inmunológicos.

Presenta dos tipos de resistencia inmunitaria como son la innata y la adaptativa, que se activan cuando existen agresiones al tejido.

¿Qué genera la respuesta inmunitaria de la piel? La inducción de la respuesta inmunitaria adaptativa se realiza por las células dendríticas (Langerhans) ubicadas en la epidermis y encargadas de la captación, el procesamiento y la presentación de los antígenos a los linfocitos en los ganglios linfáticos locales.

La desregulación de estos mecanismos se asocia con enfermedades inflamatorias de la piel como alergias, infecciones o cáncer. Por tanto, el conocimiento de los procesos inmunitarios que ocurren en la piel permitirá proponer estrategias terapéuticas para estos padecimientos.

La piel como el órgano más grande del cuerpo es también el mecanismo más grande de resistencia a infecciones. Por eso, es importante conocer a la perfección su funcionamiento, para así darle los mejores cuidados que pueda necesitar y sublimar, además de resistencia inmunitaria, su belleza y salud.

El número de células de Langerhans disminuye a medida que nos vamos haciendo mayores, lo que nos deja más expuestos a las agresiones externas. Por ello, es de vital importancia cuidar de nuestra piel a diario, no solo aportándole las dosis necesarias de hidratación o nutrición, sino dándole los cuidados específicos para preservar estas importantes funciones de defensa que desarrolla.


 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios