Belleza

¡Lo que no sabías de los piojos!

Erradicarlos es uno de nuestro sueños

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • ¡Horror!    (Foto: Filmvz.com)

    ¡Horror! (Foto: Filmvz.com)

Ni petróleo, ni vinagre, ni champús químicos, ni aspiradores, ni rapado al cero. Los piojos no los exterminamos. El modo de vida parasitario es tan rentable evolutivamente, que incluso en el caso hipotético de que se extinguieran volverían a aparecer rápidamente.

Los piojos se reproducen en la cabeza a un ritmo de 60 huevos por día

Según una encuesta de la empresa de limpieza de parásitos Head Cleaners. ¿Sirven para algo las lociones antipiojos? Está claro que los eliminan, pero no definitivamente. Siempre vuelven a aparecer.

Sin embargo, los científicos creen que no es una estrategia acertada invertir recursos en buscar remedios falsamente infalibles olvidando la investigación.

Qué comezón   (Foto: Just.40.nl)

 

«No se conocen lo suficiente las interacciones entre piojos y humanos para comprender las razones evolutivas de la asociación que hay desde hace decenas de miles de años; la aplicación de ese conocimiento ayudaría a encontrar remedios» explica Juan José Soler, investigador del CSIC.

Dos científicos de la Universidad de Budapest han desarrollado una teoría donde plantean que para nuestros antepasados, la aparición de los piojos en la cabeza -al fin y al cabo, inocuos-, permitirían entrenar al sistema inmune para enfrentarse a otro tipo de piojos -los del cuerpo- que sí transmiten enfermedades.

Los piojos necesitan que haya contacto entre cabezas para poder infectar a nuevos hospedadores

Estos autores defienden que la costumbre de los humanos de expresar afecto juntando las cabezas podría haber servido para facilitar la transmisión por sus efectos positivos.

Así que el saber más sobre estos parásitos ayudaría a hacer mejores productos para su erradicación y no gastar tanto en productos que nada más los controlan. Claro está que las medidas de higiene no están por demás y revisar frecuentemente la cabeza de nuestros niños.

 

¡Has tenido alguna vez piojos?

40 Votos ver resultados

Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios