Belleza

El negocio del pelo humano

Ahora las mujeres lucen la melena artificial

Óscar Orozco
Por Óscar Orozco
  • El negocio del cabello.

    El negocio del cabello.

Todo mundo hemos visto al pasar por cualquier salón de belleza promocionando la venta y colocación de extensiones de cabello en la cabeza. De unos años a la fecha es una moda en aumento, las mujeres lo utilizan para mejorar su peinado y apariencia. En lo personal creía que estas extensiones eran de material sintético, no andaba tan mal, el volumen mayor de venta de estos productos son fabricados con material sintético, sin embargo, la demanda de extensiones con pelo natural van en aumento, aunque su precio sea mucho mayor.

¿De dónde sale este cabello para fabricar las extensiones?  Primero les digo que es un negocio de muchos millones de dólares, los principales países que demandan este producto son China, Estados Unidos y la Unión Europea, la clientela de este producto en Latinoamérica son mujeres de nivel socioeconómico alto o medio alto y todo es importado. En los Estados Unidos quien más compra estas extensiones son las mujeres afroamericanas ¿adivinen quién es líder en la fabricación de estas? Pues China.

La cadena de comercialización también es interesante, los puntos de venta al consumidor final son las estéticas. Si bien las pueden conseguir en internet, sus ventas son muy limitadas, ya que es muy dudosa la calidad. Quienes venden este producto van de estética en estética con una maleta y son representantes de los fabricantes, no toman pedidos, venden lo que traen en la maleta.

Ahora sí, les platico de donde viene ese pelo, y quién es quién en este negocio;

El mejor pelo es el de la India, por cuestión cultural y económica grandes segmentos de la población hindú, muy especialmente en la población rural, se cuidan el cabello con aceites naturas, es decir, producidos de plantas. No lo tiñen, planchan ni van a peinárselo a un salón; además, tienen una estructura genética ideal:

El pelo es ovalado, de grano medio, textura fina, en pocas palabras, no tienen el pelo grueso de ese que ocupas un kilo de gel para aplacarlo o muy delgado.

El pelo lo obtienen principalmente de mujeres, lo recolectan, (por llamarle de alguna manera) de dos maneras, personas recorren las aldeas y pueblos pobres (que hay muchos) ofreciendo dinero por el cabello y la otra manera que les voy a describir a continuación, la verdad está de no creerse.
Al sur de la India existe una ciudad que se llama Tirupati, en esta se encuentra un templo sobre una colina que se llama Tirumala, tiene muchos siglos construido, sus muros están decorado con piedras preciosas y oro, es el típico templo indio con muchas figuras y deidades que para ellos son encarnación del dios Vishnu, pues el dios es muy venerado y para que nos demos una idea de la cantidad de visitantes que recibe, es el segundo lugar sagrado más visitado del mundo, sólo superado por el Vaticano, pero superior a la Meca, recibe 20 millones de peregrinos por año.

Aquí sigue lo bueno, así como los católicos en México se echan sus caminadas de kilómetros o llegan con las rodillas peladas a la basílica de Guadalupe, los hindúes se rapan el pelo en el templo, ya sea para pedir un milagrito o dar gracias por algo, 650 peluqueros trabajan rapando las 24 horas del día todo el año de manera gratuita a los visitantes, lo almacenan, lavan y las autoridades del templo lo venden mediante subastas. El dinero lo utilizan para el mantenimiento y dar de comer a los peregrinos, venden 140 toneladas al año y tienen ingresos por 5 millones de dólares. El cabello hindú representa el 27 por ciento del comercio mundial de cabello y por su calidad es el mejor pagado.
China, Vietnam, Malasia y Birmania aportan el 63 por ciento del cabello que se comercializa, el detalle con este tipo de pelo es su grosor, la mayoría es del tipo chayote, ese que les comenté que se ocupa un kilo de gel para aplacar; como es necesario que sea más delgado para confeccionar las extensiones lo sumergen en ácidos para adelgazarlo, pero con esto eliminan la cutícula y pierden brillo y se hace quebradizo, lo solucionan aplicando silicona.

El problema es que con unas tres lavadas pierde la silicona y se hace nuevamente opaco y quebradizo.

El cabello europeo, este es el más caro de todos, sólo exportan el rubio; se produce en Bielorrusia y Ucrania principalmente, representa un poco menos del 2 por ciento del mercado. De Latinoamérica, el único que exporta es Brasil, con el tres por ciento del mercado.
¿Cómo la ven con las extensiones?

 

¿Tu cabello es natural o son extensión?

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios