Belleza

¡Cuidado, la vitamina B12 puede causarte acné!

Estudios científicos arrojan que el exceso de su consumo puede afectar tu piel

Norma Portillo
Por Norma Portillo

Una investigación reciente sugiere que unos niveles altos de la vitamina B12 podrían afectar a la actividad bacteriológica en ciertas personas, aumentando las probabilidades de que contraigan acné.Pero es demasiado pronto para decir si las personas deben reducir la ingesta de vitamina B12 en los alimentos o las vitaminas para evitar el acné, señalaron los investigadores.

 
"No creo que hayamos estudiado lo suficiente como para sugerir eso", señaló la líder del estudio, Huiying Li, profesora asistente de farmacología molecular y médica de la Universidad de California, en Los Ángeles. Pero la investigación ofrece información no solo sobre la vitamina B12, sino también sobre la actividad genética que podría provocar espinillas. 


"Hay ciertos genes que podrían en potencia influir sobre si las personas tienen o no brotes de acné"

"Esos genes podrían ser objetivos para un tratamiento farmacológico futuro".
El estudio aparece en la edición del 24 de junio de la revista Science Translational Medicine. 
Una deficiencia de vitamina B12 puede provocar graves problemas de salud, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU. 

Una falta de vitamina B12 se ha implicado en la anemia, en problemas digestivos y en problemas neurológicos como el entumecimiento y el hormigueo en las extremidades, problemas de la visión y pérdida de la memoria.La vitamina B12 se encuentra en productos animales, como los lácteos y los mariscos. Se aconseja a los vegetarianos y a los veganos que tomen complementos o que consuman alimentos enriquecidos con el nutriente.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EU, "muchas personas de más de 50 años pierden la capacidad de absorber la vitamina B12 de los alimentos", y la cirugía para perder peso puede provocar el mismo problema.

 

El estudio actual observó los factores que hacen que las personas sean más vulnerables al acné. Li y sus colaboradores encontraron señales de que la vitamina B12 podría afectar el acné al alterar el tipo de bacterias cutáneas conocidas como Propionibacterium acnes, que se relaciona con el acné.


Tras vincular la vitamina con el acné, los investigadores analizaron a diez personas con la piel despejada a quienes se pidió que comenzaran a tomar complementos de vitamina B12. Su consumo adicional de vitaminas afectó a la forma en que los genes en las bacterias de la piel procesaban a la vitamina, dijo Li, aunque solo una persona luego tuvo un brote de acné. 


Li dijo que esto ofrece más evidencias de que la vitamina B12 puede afectar a la actividad de las bacterias de la piel. Según ella, los gérmenes afectados, P. acnes, pueden contribuir a la inflamación, un componente esencial del acné.

 

Los investigadores han vinculado a la vitamina B12 con el acné en estudios anteriores, dijo Li. Pero todavía hay varias preguntas por responder. 


Aunque los genes actuaron de forma distinta en la única persona del estudio que contrajo acné, no está claro cuántas personas podrían compartir una vulnerabilidad similar. Pero la actividad de esos genes podría ser importante para el tratamiento en el futuro, dijo. 


Li también dijo que no está claro lo que los hallazgos del estudio significan para las personas con acné o las que quieran evitarlo. Algo que complica más las cosas es que

 
 "cómo las bacterias de nuestra piel afectan al acné exactamente no se entiende del todo"

dijo la Dra. Whitney Bowe, profesora clínica asistente de dermatología de la Escuela de Medicina Icahn del Centro Médico Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

"Por ejemplo, hace mucho que se cree que la bacteria P. acnes tiene un rol en el acné, pero hay muchas personas con P. acnes en la piel que nunca contraen acné", dijo Bowe, que no participó en el nuevo estudio.
Y simplemente matar a la bacteria no funciona para curar el acné, afirmó.

 

 ¿Y ahora qué?

"Es demasiado pronto para decirle a mis pacientes que dejen de comer alimentos o tomar vitaminas que contengan a la vitamina B12 basándome en este estudio", señaló Bowe.

"Este estudio sí sugiere que unos niveles altos de B12 en el torrente sanguíneo podrían empeorar el acné en ciertos individuos. Se necesitan más estudios para confirmar este resultado y ayudarnos a comprender la relevancia clínica de estos hallazgos".

Y, una vez más, es importante anotar que la deficiencia de vitamina B12 puede tener consecuencias graves en todo el cuerpo y el cerebro, según los CDC.


Para más información sobre el acné, visite la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology).

 

Con información de New York Times

 

Date una vuelta por nuestro Facebook y Twitter ;)

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios