Belleza

¡Cierto, el cabello se cae más en septiembre!

Las hormonas aceleran la caída del cabello durante el otoño

Karen Beltrán
Por Karen Beltrán
En otoño aumenta la caída del cabello. (Foto: ibalpe.com)

 

¿Has notado que desde que comenzó el mes de septiembre tu cabello se cae más de lo normal? ¡No te alarmes!, es muy común que cuando comienza el otoño el cabello se cae, las horas de luz son menores durante el día, por lo cual se altera el ritmo en la producción hormonas sintetizadas en la glándula pineal y en los niveles de melatonina, afectando el crecimiento y la caída del cabello. 

En los seres humanos, existe un ciclo de vida capilar que implica que cada pelo pasa por una fase de crecimiento, seguida de un estancamiento y la posterior caída. Todo este proceso está controlado por un "reloj" molecular ubicado dentro de los folículos pilosos donde nace el cabello. Cada pelo sigue su ciclo de forma independiente del resto, lo que permite que los humanos mudemos nuestro "pelaje" progresivamente a lo largo de todo el año.

 

(Foto: marflores.com)

 

Si en condiciones normales se desprenden diariamente en torno a 100 pelos de nuestra cabellera, entre septiembre y noviembre la pérdida capilar puede duplicarse o triplicarse.

El proceso no suele durar más de tres meses y es totalmente reversible. Este ciclo nos proporciona una ventaja evolutiva, ya que reduce la caída de cabello durante el invierno y la pospone hasta finales del verano y principios de otoño.


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios