Belleza

5 peligros que se esconden detrás de los tatuajes

Piénsalo y entérate de los riesgos que corre tu piel al entintarla

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Mujer tatuada   (Foto: Megazinefeed.net)

    Mujer tatuada (Foto: Megazinefeed.net)

Como el tatuaje es para toda la vida, procura no arrepentirte para toda la vida. Después de que tomes la decisión lo primero que tienes que hacer es escoger el sitio donde te lo van a hacer, un lugar que cumpla con las normativas. También es necesario que te informes de los riesgos que corres al tatuar alguna parte de tu cuerpo. Aunque los tatuajes cada vez son más comunes, hay riesgos para la salud que la gente desconoce.

Ahora bien, si ya decidiste lucir un bonito dibujo en tu piel deberías de conocer algunos de los riesgos por los que puedes pasar:

Tatuaje en brazos   (Foto: Telemundo.com)

 

Infecciones: Para que esto no ocurra debes tener mucho cuidado con el lugar que escoges para hacer tu tatuaje, ya que si el sitio es insalubre corres mayor riesgo de pescar alguna infección. Recuerda que no nada más el local debe estar en perfectas condiciones de salud, sino además , el material, la tinta y hasta el mismo tatuador porque pueden ser un foco de problemas para tu salud.

En Estados Unidos en el año 2012 hubo un brote de infecciones en la piel de las personas tatuadas debido a un lote de tinta gris que había sido contaminada con una bacteria y que ocasionó a los afectados dolorosas erupciones cutáneas.

Haciendo tatuaje    (Foto: Hospitalaleman.org.ar)

 

Las infecciones más comunes son las bacterianas , aunque un entintado en mal estado también podría derivar en una infección viral. “Las personas pueden incluso acabar con verrugas en la zona de piel tatuada”, asegura la dermatóloga Marie Léger

Alergias: Tu tatuaje puede darte alergia. Hay muchos casos en los que la reacción alérgica surge de pronto en el segundo o tercer tatuaje aunque hayan pasado varios años entre un dibujo y otro. El problema es que cuando esto pasa, los antiguos también empiezan a picar y las distintas zonas se llenan de rojeces y aparecen diversos problemas cutáneos.    

“Este tipo de alergias pueden ser difíciles de tratar”, advierte Léger. Normalmente con inyecciones o pomadas de esteroides se soluciona, pero en casos extremos, incluso hay que eliminar quirúrgicamente la piel tatuada.

Tatuaje mal recibido por la piel   (Foto: Bg.blogspot.com)


 

Problemas dermatológicos ocultos: Melanomas, basaliomas o carcinomas de células escamosas, se ocultan bajo la tinta y no se pueden detectar. Léger recuerda un caso ocurrido en 2013 en el que un hombre no descubrió que tenía un melanoma hasta que se sometió a un tratamiento para eliminarse el dibujo con láser . “Durante mucho tiempo, la tinta negra había encubierto el rápido crecimiento canceroso”, recuerda la doctora.  

Los tatuajes pueden dificultar la labor de un dermatólogo cuando realiza un examen de piel o analiza lunares que puedan ser cancerosos, y con el cáncer de piel, la detección temprana es lo más importante. 

Cuidado con el sol: Proteger nuestra piel del sol es fundamental para evitar problemas de salud, desde insolaciones hasta quemaduras o el mencionado y temido melanoma. Pero lo que mucha gente obvia es que con un tatuaje aumenta el riesgo de sufrir los efectos derivados de una exposición excesiva a los rayos solares. De ocurrir, el color de los tatuajes suele volverse plateado y la zona empieza a picar más intensamente que cuando nos hacemos una simple quemadura.

Enrojecimiento de la piel   (Foto: Bg.blogspot.com)

 

Investigadores encontraron que en la combinación de tatuajes y sol, el color de estos tiene mucho que ver con el enrojecimiento de la piel, así descubrieron que los colores negro, rojo o azul dan mayores problemas cutáneos a consecuencia del cadmio que contienen estos colores, aunque también otros colores pueden causar problemas tras la exposición al sol.

Quemaduras por pruebas médicas: Tal vez nunca lo habías escuchado, pero las personas con tatuajes pueden tener problemas para realizarse una resonancia magnética. Así quedó registrado en el año 2011 con el caso de un jugador de fútbol profesional cuyo tatuaje negro se quemó mientras le hacían esta prueba médica.  Debido al hierro que contiene sobre todo la tinta de color negro y en ocasiones la roja, este metal reacciona con los imanes y ondas de radio ocasionando fuertes quemaduras en la piel.

Después de saber esto, ¿te harías un tatuaje?

También te puede interesar:

Lugares sexys y discretos para tatuarse

La artista que convierte cicatrices en arte

La nueva y mortal moda de los tatuajes solares

Ideas ‘tiny’ para tu primer tatuaje

 


 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios